La Policía de Investigaciones (PDI) en conjunto con el Ministerio Público, y la coordinación con distintas instituciones en toda Sudamérica, llevaron a cabo la operación Orión, que dejó un total de 102 pedófilos detenidos en Chile, además del rescate de 20 menores en el resto de países.
Con la excepción de la Guayana Francesa, 144 pedófilos fueron marcados como objetivos en el resto de los países de América del Sur.
T13 accedió a los expedientes con las confesiones de uno de esos detenidos, quien reconoce que integró, intercambió y produjo material a costa del abuso de una menor cercana a su círculo.
La confesión de uno de los pedófilos detenido en operación Orión
“Yo cuidaba a —– porque (su madre) salía o tenía que hacer cosas, por lo que yo me quedaba con (ella) y (su hermano). Desde siempre se dio la dinámica de que yo los cuidaba, desde que (ella) estaba bebé, por eso yo siento que ella es mi hija”, explicó el imputado.
– ¿Has abusado… de (ella)?
– Sí. Desde el año 2022 hasta el 2023. Fueron dos veces… Esto ocurrió en mi habitación… Ella estaba durmiendo porque yo le daba clonazepam disuelto en el jugo.
– ¿Cometió otros actos de connotación sexual con (ella)?
– Sí, fueron muchas, más de 20 veces. Todas ocurrieron en mi casa… en la parte de atrás de la casa de mis papás.
El prefecto Maximiliano Macnamara, jefe nacional de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones, detalla que “las cinco víctimas identificadas en Chile son menores que vivían normalmente en su entorno familiar y solamente producto del trabajo investigativo de la policía, la familia la más cercana detectó que efectivamente eran abusados”.
PDI entrega detalles de red de pornografía infantil que dejó 102 pedófilos detenidos en Chile
La brutalidad del material fue abordada por el prefecto inspector Maximiliano Macnamara, jefe nacional del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones, que detalló que “la mayoría de las víctimas que están en estas imágenes, en estos videos, bordean no más allá de los cinco años”.
Por su parte, el fiscal de alta complejidad de O’Higgins, Nicolás Núñez, aseguró que “una fotografía de un niño, niña o adolescente, puede terminar en dos segundos en 100 dispositivos en cualquier parte del mundo“.
La operación Orión 3 es la investigación más grande que se ha hecho en Chile sobre explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
Usando servicios de mensajería arcaicos como cobertura, este centenar de pedófilos formaban grupos en los que diariamente realizaban intercambio material de alto contenido sexual de menores.
Fuente: Teletrece