La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, se refirió este martes al robo de su cartera que sufrió el pasado 20 de abril y cuyos principales sospechosos son dos chilenos que ya fueron detenidos por la policía norteamericana.
En entrevista con el medio CBS News, Noem dijo estar “muy segura” de que los dos chilenos apuntados como autores del robo de su bolso estarían en el país de forma ilegal.
Además, agregó que “son delincuentes profesionales (…) han perpetrado crímenes contra muchas personas en este país por muchos años, de forma ilegal”.
La funcionaria de Estado sufrió el robo de su cartera el pasado 20 de abril, mientras disfrutaba de una comida familiar en un restaurante en la capital Washington, D.C.
Ella aseguró que su bolso se encontraba entre sus pies cuando se lo quitaron, por lo que ningún momento fue víctima de un ataque. También agregó que cree que es “una coincidencia” que le robaran el bolso justo a ella.
Según detalló en la entrevista, el sujeto “era un profesional por como lo tomó”.
“Así que, ya saben, esto es algo con lo que los estadounidenses no deberían tener que vivir. No se trata de mí ni de mi familia, sino de que la gente vive en comunidades que llevan muchos años pasando por esto. Así que, cuanto más podamos detener a estas personas, hacer que enfrenten las consecuencias y sacarlas de nuestro país, más seguro será Estados Unidos”, subrayó Noem.
Por el robo a la funcionaria de Estado, ya hay dos detenidos chilenos. El primero de ellos fue Mario Bustamante Leiva (49), arrestado el pasado sábado en Washington, D.C.
Según informó el Departamento de Justicia de EE.UU., el sujeto es acusado de los delitos de robo -por sustraer tres bolsos durante este mes-, fraude electrónico y robo de identidad
Posteriormente, el Servicio Secreto de EE.UU. confirmó el arresto de un segundo sospechoso en una farmacia en South Beach, Florida. El hombre fue identificado como Cristian Rodrigo Montecinos Sanzana, de 51 años.
Cabe señalar que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas presentó órdenes de detención migratoria para ambos acusados.
El Departamento de Justicia también alegó que ambos detenidos habrían cargado cerca de US$200 en una tarjeta de crédito de Noem.
En el bolso de la funcionaria también se encontraban artículos personales como licencia de conducir, pasaporte, cheques y cerca de US$3.000 en efectivo.
Fuente: Emol.com