Cerrar

Seguidilla de robos en Cementerio Municipal de Copiapó preocupa a la comunidad

Como una situación recurrente durante el último mes de mayo se ha convertido el registro de robos en distintos puntos del Cementerio Municipal de la ciudad de Copiapó, lo que mantiene a la comunidad y a quienes visitan el campo santo con mucha preocupación.

Ya a principios de este mes, Nostálgica había recibido el testimonio de una persona afectada con el robo de elementos metálicos de bronce desde un mausoleo, donde desconocidos procedieron a forzar rejas metálicas, para acceder al interior del lugar y luego sustraer dichos elementos, ocasionando destrozos en la estructuras.

Esta situación, ocurrida con fecha 02 de mayo, fue denunciada a las autoridades policiales, pero a la noche siguiente se volvió a repetir, en otro punto del cementerio.

Estos hechos se han reiterado con fechas 09 y 10 de mayo y ahora, el último registro fue el pasado fin de semana, según lo atestiguó a Nostálgica, una persona que fue a visitar a sus deudos en el cementerio:

Estos hechos delictivos de robos de elementos de bronce, están en conocimiento, tanto de las autoridades policiales, como del municipio, por lo que se han realizado gestiones con Carabineros, para que se puedan realizar patrullajes más periódicos por el sector, incluso se derivó a funcionarios de la SIP de Carabineros a una ronda nocturna en el Cementerio, sin que arrojara detenidos en esa oportunidad.

Es dable recordar que hace aproximadamente cinco años se llevó a cabo un levantamiento del cierre perimetral de una parte importante del recinto, pero los últimos hechos han dado cuenta que es precisamente por el sector frontal del campo santo, en las cercanías de los locales de las pérgolas de flores por donde se estarían ingresando los antisociales.

Lamentablemente, existe un largo historias de robos en el Cementerio Municipal de Copiapó, no solo a los nichos, mausoleos y tumbas, sino también a sus oficinas administrativas, donde solo cuentan con dos funcionarios que cumplen la labor de guardias.

Ante esta realidad, se ha realizado un llamado a las personas que tienen pertenencias de tumbas, mausoleos y nichos, a que puedan optar por preferir para hermosear estos lugares por materiales más simples y evitar la utilización de elementos de bronce, ya que estos se convierten en piezas atractivas para los delincuentes, y que sean robadas y reducidas en el mercado informal.

scroll to top