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SLEP Atacama se refirió a las problemáticas que arrastran los establecimientos educacionales

A través de un comunicado, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama se refirió a los conflictos que se han vivido durante este inicio del año escolar 2023, situación que mantiene a varios establecimientos educacionales paralizados.

Dicha institución es la encargada de administrar y liderar los establecimientos de las comunas de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro.

En el escrito, SLEP Atacama señaló que uno de sus objetivos estratégicos del 2023 es avanzar en la normalización de su gestión administrativa y de acompañamiento técnico pedagógico, esto para asegurar las condiciones para un correcto servicio educativo.

Por esta razón, y como medida a corto plazo, se ha elaborado un Plan de Trabajo, Gestión y Monitoreo en diversas materias como la sanitación, infraestructura, compras públicas, entre otras áreas con las que se espera que los establecimientos puedan contar con las condiciones mínimas para el proceso de Reactivación de Aprendizajes.

Desde el Servicio indicaron que, durante las reuniones con asociaciones gremiales de la educación, el plan fue informado a los distintos equipos directivos, ya que esperan realizar un monitoreo en conjunto y cumplir estos compromisos en el menor tiempo posible.

Por otro lado, SLEP Atacama ha firmado un convenio de colaboración y apoyo con la Dirección de Educación Pública, cuyo propósito es mejorar la gestión institucional, optimizando los procesos y fortaleciendo las capacidades a favor de la calidad educativa del territorio.

Dicho proceso es liderado por el Jefe del Departamento de Gestión Institucional de la Dirección de Educación Pública, quien se encuentra en el territorio que es administrado por el Servicio Local. Trabajo que se suma al que han realizado permanentemente con la Seremi de Educación de Atacama.

Sobre la situación de los establecimientos educacionales en paro, desde SLEP Atacama solicitaron que, a medida que se logren resolver sus complejidades, se retomen las clases, permitiendo el desarrollo del año escolar.

Junto a eso, reconocieron estar al tanto de las problemáticas que existen en estos colegios y liceos, por lo que se encuentran trabajando en solucionar estos conflictos, recordando que se encuentran abiertos al diálogo para trabajar junto a las comunidades educativas.

Adicionalmente, se refirieron a la situación de la Escuela Los Estandartes, que fue tomada por sus padres, madres y apoderados, quienes exigían mejoras en la infraestructura y la reintegración de su directora, ya que habría sido apartada de sus funciones repentinamente.

Sobre este punto, manifestaron que, la autoridad escolar del colegio no ha sido desvinculada, sino que, actualmente, “existe un procedimiento disciplinario ordenado por la Controlaría General de la República que suspende de sus labores a la directora del establecimiento educacional, mientras dure la investigación. Por lo tanto, y en el marco de la normativa, durante el proceso se velará por el resguardo e integridad de las partes involucradas”.

Además, agregan que, “desde el Servicio Local Atacama se dará seguimiento y asesoría al equipo directivo del establecimiento educacional, velando por el correcto funcionamiento administrativo y pedagógico de la escuela en este año escolar de la reactivación educativa”.

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