Cerrar

Programa “Sembrando Sonrisas” busca promover el cuidado de la salud bucal de niños y niñas en Atacama

En el marco del día mundial de la salud bucal, este lunes fue el lanzamiento oficial del programa “Sembrando Sonrisas 2023”.

Dicha iniciativa busca promover el cuidado y la prevención de la salud dental infantil, realizando varias actividades en jardines infantiles de Atacama.  Estas acciones son realizadas por un equipo odontológico que se traslada a estos establecimientos

Al respecto, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas, indicó que el programa se basa en tres ejes de acción, relacionados a la promoción de la salud, la realización de un diagnóstico y el trabajo de promoción individual con cada niño o niña.

“Sembrando Sonrisas” abarca los jardines infantiles pertenecientes a JUNJI, Fundación Integra, Servicio Local de Educación Pública y establecimientos particulares subvencionados y solamente considera actividades de promoción y cuidado de la salud bucal, por lo que no realiza procedimientos odontológicos.

Pueden participar niñas y niños desde los 2 hasta los 5 años, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia del cuidado de sus piezas dentales.

La autoridad sanitaria señaló que durante el 2022 participaron 172 establecimientos educaciones, se entregaron más de 8 mil kits de higiene bucal y realizaron más de 11 mil exámenes con aplicación de flúor en los dientes.

Por otro lado, Alejandro Aguirre, Subdirector de Salud Municipal, explicó que existe un equipo dedicado a las atenciones en estos jardines, a lo que se suma el trabajo de una odontóloga especializada en la atención de jóvenes. Todo esto con la idea de prevenir la aparición de caries en sus dientes.

Finalmente, Carolina García, Directora Regional (s) de JUNJI, agradeció la realización de este programa, ya que permite que muchas familias tengan el primer acercamiento al cuidado de la salud dental de sus hijos o hijas, permitiendo generar un diagnóstico y acudir a un centro de salud en caso de ser necesario.

scroll to top