“Vamos a poner algo sobre la mesa en marzo para llegar a un acuerdo durante el primer semestre. Yo sé que lo vamos a lograr”, dijo el titular de Agricultura a propósito de los siniestros que afectan a la zona centro-sur del país.
Un llamado a establecer un pacto con la industria forestal para evitar futuros incendios fue el que hizo el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, a propósito de las conversaciones que el Presidente Gabriel Boric busca tener -una vez pasada la emergencia- sobre el sector.
Y es que hace unos días, desde la Región del Ñuble, el Mandatario manifestó la necesidad de avanzar en una regulación “distinta” de la industria forestal, a propósito de la responsabilidad que algunas voces han atribuido a este rubro en medio de los siniestros que golpean con fuerza a la zona centro-sur del país.
A la fecha, la superficie arrasada por el fuego durante la presente temporada alcanzó las 425 mil hectáreas, y según señaló la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a El Mercurio, el 82% de este total se quemó entre el 1 y el 12 de febrero.
En ese sentido, el ministro Valenzuela comentó a Radio Pauta que “los meollos del modelo tienen que ser sin planfeterismo, sin atrincheramiento, y sin infantilismo, que una institución tiene la varita mágica de solucionar todo”.
Junto con ello, el secretario de Estado aseguró que “tenemos que ir a este pacto del paisaje mixto en que existan incentivos tributarios. En el que podamos pactar con la industria forestal las cuadrículas de caminos forestales que se mejoren, que se conviertan en verdaderos cortafuegos eficientes con mantenimiento público-privado. Hay que cuidar los cursos de agua y optimizar su uso para una seguridad más estratégica”.
“Necesitamos esa compatibilidad, están los estudios técnicos, está la experiencia en otros países como Australia. Y tenemos que convertirlo en acuerdos, vamos a poner algo sobre la mesa en marzo para llegar a un acuerdo durante el primer semestre. Yo sé que lo vamos a lograr”, indicó el secretario de Estado.
Cabe consignar que ya el fin de semana, la Corporación Chilena de la Madera (Corma), aseguró que estaba “disponible” para conversaciones, pero una vez terminada la emergencia. Ahora, la prioridad es la “protección de la vida humana, centros poblados y la naturaleza”.
Fuente: Emol