Cerrar

Ministro Marcel por crisis de isapres: “El Gobierno tomará medidas pensando en los afiliados”

El titular de Hacienda afirmó que cualquiera sea el escenario de las aseguradoras, “siempre se evolucionará hacia un sistema mixto”.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió este domingo a la crisis que afecta a las isapres tras el fallo de la Corte Suprema que obliga a las aseguradoras a aplicar la tabla de factores dictada por la Superintendencia de Salud en diciembre de 2019.

En conversación con Tolerancia Cero, Marcel manifestó: “Es una situación preocupante, ojalá que no se hubiera producido, porque como sabemos, el fallo de la Corte Suprema tiene que ver con temas que se vienen discutiendo desde el punto de vista legal desde hace bastante tiempo”.

En esa línea, afirmó que como Gobierno se están preocupando de darle respuesta a las 3 millones de personas inscritas en el sistema privado de salud: “Toda las medidas que tomemos será pensando en los afiliados”, sentenció.

Y agregó: “No podemos tener 3 millones de personas que el día de mañana no sepan cuál será sus sistema de salud o simplemente se les obligue a cambiarse de sistema de salud”.

Pese a lo anterior, Marcel indicó que siempre buscarán evolucionar hacia un sistema mixto de salud: “Cualquiera sea lo que ocurra hacia adelante, tiene que haber una transición que sea adecuadamente administrada, y siempre vamos a evolucionar hacia un sistema mixto”.

“Es un escenario bien complejo, que desgraciadamente se ha ido gestando durante los últimos años y nos va a tocar a nosotros hacernos cargo”, dijo.

Marcel: “La inflación descenderá todo el 2023”

El jefe de la billetera fiscal proyectó como estará el país en materia financiera durante este 2023, asegurando que la inflación “descenderá” en los 11 meses restantes.

“En abril, probablemente, tendremos una inflación bajo el 10% y hacia fines de años vamos a tener una inflación bajo el 5%”, indicó Marcel.

En términos de empleos, el secretario de Estado aseguró que “no vamos a tener un cambio muy grande”. “El primer trimestre del año es de estacionalidad alta, pero en abril y mayo veremos cifras algo más negativas”, dijo.

No obstante, subrayó: “A contar del segundo trimestre del año vamos a empezar a ver cifras positivas que debería extenderse todo el resto del año”.

Fuente: Emol

scroll to top