Cerrar

Senado repone partidas de Interior y Agricultura para Presupuesto 2023: Debate continuará este jueves

Antes, la Sala de la Cámara Alta había visado los recursos de Segpres, Ministerio de Transportes, del Trabajo y de la Mujer.

En la segunda jornada de tratamiento del proyecto de Ley de Presupuestos 2023 en el Senado, la instancia logró reponer las partidas para los Ministerios del Interior y de Agricultura, además de aprobar los recursos para la Secretaría General de Gobierno (Segegob).

De esta forma, se respaldaron las indicaciones presentadas por el Ejecutivo a fin de volver a discutir algunos puntos que habían sido rechazados por la Cámara de Diputados.

Fue el caso de la partida de Interior, que pese a que fue rechazada en su primer trámite, ahora consiguió apoyo suficiente debido a su relevancia en el combate a la delincuencia y el crimen organizado.

Asimismo se aprobó agregar la glosa que repone los recursos para el Servicio Nacional de Migraciones.

Antes, se había logrado despachar la partida correspondiente al Ministerio de la Mujer, que fue aprobada junto con una indicación presentada por el Ejecutivo para reponer la asignación para la Fundación de la Familia.

Tras ello, la Sala se abocó a revisar los recursos destinados al Ministerio del Trabajo, discutiendo una indicación presentada por el senador Francisco Chahuán (RN) que finalmente fue declarada inadmisible y buscaba aumentar el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil a partir de enero.

A este respecto, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, indicó que actualmente existe un proyecto de ley para incrementar la PGU a dicho monto “de forma responsable y sostenible en el tiempo”, considerando que paralelamente se estudia la reforma tributaria en la comisión de Hacienda de la Cámara, clave para allegar los montos necesarios y así elevar el beneficio.

Tras ello, el senador Chahuán retiró la enmienda y la partida fue visada por el Pleno.

Junto con ello, se despachó la partida de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), con dos indicaciones del senador Juan Castro (Ind.-RN) que permitieron que se rebajara el ítem de comunicaciones de la cartera de los $1.582 millones originales a $500 millones; también los montos para la Secretaría General de la Presidencia (Segpres); del Ministerio de Transporte; y del Ministerio de Agricultura.

Fuente: Emol

scroll to top