Cerrar

Conoce los proyectos y leyes que busca agilizar el Ministerio de Energía

El ministro Pardow enumeró recientemente las iniciativas que pretende destrabar para avanzar en la descarbonización de la matriz energética al 2030.

A casi un mes de que se cumpla el primer cambio de gabinete del Gobierno de Gabriel Boric, el nuevo ministro de Energía, Diego Pardow, dijo recientemente cuáles son los proyectos que busca agilizar para cumplir con la meta de descarbonizar la matriz energética al 2030.

Durante una entrevista con La Tercera, el titular de energía mencionó que “de aquí a fin de año nos enfocaremos en ponernos al día sobre esta deuda que ha ido arrastrando el sector desde administraciones anteriores. Es un segundo tiempo de conseguir entregables y abrir también un espacio para conversaciones más estructurales, como el sistema de regulación de la industria del gas natural”.

“En un horizonte más extenso, además, está el rol determinante del Ministerio de Energía en los compromisos asociados al cambio climático en Chile y, en particular, con la descarbonización de la matriz energética. Ese es el principal desafío que enfrentamos como sector y como ministerio. Estamos abocados a conseguir que ese proceso no sólo sea lo más exitoso posible, sino que también se traduzca en mejoras concretas para la calidad de vida de las personas”, expresó el ministro.

Poniéndose al día

Pardow hizo mención a algunos proyectos que pretende destrabar durante su estadía en el ministerio. Uno de ellos es la Ley de Biocombustibles Sólidos, a la que el senado dio luz verde el pasado 29 de septiembre, y tiene como fin definir estándares de calidad para los Biocombustibles Sólidos (BCS) que se comercializan en la zona centro y sur de Chile. 

Asimismo, esta el proyecto de Ley de Almacenamiento y Electromovilidad. Los legisladores decidieron votar la iniciativa el 5 de octubre, de ser así, el texto pasaría esta misma semana a la Comisión de Hacienda. La iniciativa viene a resolver un problema práctico, reemplazar el uso de combustibles fósiles de la matriz energética eléctrica por energías renovables y a su vez, racionalizar su uso.

También, se buscará avanzar en el proyecto de ley de Cuotas de Energía Renovable, la cual se encuentra en el primer transmite constitucional. Este proyecto cuenta con un artículo único, el cual consta de prohibir inyectar al Sistema Eléctrico Nacional, a partir del primero de enero de 2030, energía eléctrica cuya fuente primaria sea la combustión de sustancias fósiles. 

Por otro lado, el ministro Pardow  anunció que cuentan con un espacio institucional para establecer las mejoras a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Fuente: Reporte Minero

scroll to top