Cerrar

Restricciones sanitarias por Covid se flexibilizan a contar del 1 de octubre. Revisa qué no será obligatorio

Durante esta jornada, desde el Ministerio de Salud informaron sobre una serie de modificaciones a las restricciones sanitarias en todo el país.

Uno de los principales cambios tiene relación con la obligatoriedad de usar mascarillas en espacios públicos, ya que ahora solamente serán solicitadas para asistir a recintos de salud, aunque las autoridades sanitarias señalaron que es “altamente recomendable” utilizarlas cuando existan aglomeraciones.

Además, también se eliminará el Pase de Movilidad, liberando los aforos en todas las actividades masivas. Ambas modificaciones serán efectivas desde este 1 de octubre.

También se ha informado de la inclusión de un plan de vacunación anual contra el Covid-19. Se trata de una vacuna bivalente que ha sido aprobada por el Instituto de Salud Pública (ISP) y Chile es el primer país de Latinoamérica en ocuparla.

La Seremi de Salud de Atacama, Jessica Rojas, entregó más detalles de estas modificaciones.

Estas modificaciones pueden realizarse gracias al avance en el proceso de vacunación y la disminución de los contagios de Covid-19, por lo es fundamental mantener las recomendaciones entregadas por la autoridad sanitaria para continuar avanzando en el regreso de la normalidad.

Sobre la situación de los establecimientos educacionales, la Seremi señaló que cada colegio tendrá que decidir sobre la utilización de mascarillas, adecuando sus protocolos a las nuevas restricciones y evitando que los estudiantes se contagien.

Otra de las medidas anunciadas recientemente es la estrategia de Antígeno en 3 pasos, con el que se busca que las personas puedan acceder fácilmente a un test cuando tengan síntomas de Covid-19 o sean contactos estrechos.

Se trata de un kit nasal que estará disponible en las farmacias adheridas, con un costo de $3.000 pesos aproximadamente y que viene con un folio para facilitar el autoreporte de los contagios.

Finalmente, se ha anunciado que, a partir de este jueves, toda la Región de Atacama pasará a Fase Verde o de Bajo Impacto Sanitario  

scroll to top