Cerrar

Cuadrado descarta poner fin al uso de mascarillas en colegios: “Es un elemento con el que seguiremos trabajando”

Luego de la carta entregada por el Movimiento Escuelas Abiertas al Presidente Boric, donde solicitaban el cese de la medida preventiva, el subsecretario de Salud Pública aseguró que en “espacios cerrados, donde hay una alta probabilidad de que un contagiado enferme a otro, el uso de mascarilla es extremadamente importante”.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, contestó este martes a la carta entregada al Presidente Gabriel Boric por el Movimiento Escuelas Abiertas, donde pidieron poner fin al uso de mascarillas en colegios.

Ante la petición firmada por padres, apoderados y profesores de la agrupación, el subsecretario señaló: “Quiero ser muy claro, las mascarillas salvan vidas y van a ser uno de los elementos con los cuales vamos a seguir trabajando“.

“En contextos de espacios cerrados, donde hay una alta probabilidad de que una persona contagiada contagie a otra, el uso de mascarilla es extremadamente importante. Tanto la experiencia nacional como internacional es muy positiva con respecto al uso de mascarilla en espacios cerrados”, agregó.

En esa línea, Cuadrado precisó que el uso de la medida sigue siendo “una de las herramientas fundamentales de prevención y de protección que tenemos contra el covid-19“.

En detalle, la carta entregada por el Movimiento Escuelas Abiertas al Mandatario, pide poner fin al uso de la mascarilla en recintos educacionales, argumentando que “la mayor parte de la evidencia científica para estas medidas se centra en adultos, no específicamente en menores, por lo que se aplica sin considerar la etapa de desarrollo de los niños y niñas que es fundamentalmente diferente”.

“Existen también numerosos estudios y evidencias concretas que muestran que en menores el uso de mascarillas y las cuarentenas de cursos completos no favorecen la disminución de casos, pero sí favorecen problemas en su desarrollo”, destaca la misiva.

A la solicitud, Cristóbal Cuadrado precisó que “cualquier elemento que refiera mirar las medidas nosotros lo canalizamos a través de nuestra institucionalidad que es la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica”.

A pesar de lo anterior, el subsecretario de Salud Pública no descartó que el mantenimiento de la medida pueda sufrir modificaciones en un futuro: “La Sociedad Chilena de Pediatría está también analizando esta materia y nos hará llegar cuáles son sus recomendaciones y visiones, de tal manera que nosotros, cualquier eventual modificación respecto a este tipo, lo haremos mirando la evidencia científica y escuchando a todos los actores”.

Fuente: Emol

scroll to top