En el marco de su gira nacional, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, visitó Atacama para conocer las problemáticas relacionadas a la conectividad.
En conversación con Radio Nostálgica, la autoridad de gobierno señaló que busca conocer la realidad de las comunidades, ya que le permite conocer de mejor manera sus problemáticas y le ayuda a priorizar las más urgentes.
Además, aprovechó la instancia para dar a conocer el programa “Brecha Digital Cero” con el que se busca otorgar conexión a internet a toda la comunidad. Algo que permitiría disminuir con la brecha digital y le facilitaría la vida a muchas personas.
Araya puso de ejemplo la situación que deben vivir los vecinos y vecinas de Tierra Amarilla, quienes deben movilizarse hasta Copiapó para realizar un trámite, algo que podrían efectuar a través de internet, permitiéndoles ahorrar dinero y tiempo.
Otros de los hitos más esperados es la instalación de la fibra óptica en la región. Proyecto que busca modernizar la conectividad en todas las capitales comunales y varias localidades de Atacama.
El Subsecretario quiso poner paños fríos, señalando que este es un gran avance, pero no es la solución a todos los problemas, más bien es el punto de inicio.
Adicionalmente, Araya sostuvo una reunión con el Gobernador Regional y el Delegado Presidencial. En la ocasión, pudo conocer más sobre la iniciativa llamada “Proyecto de Última Milla” y que contempla una inversión de unos $7 mil millones de pesos.
Dicho proyecto es complementario a la fibra óptica y busca distribuir señal en aquellos sectores más alejados de la región.
A fin de año deberían finalizar los trabajos relacionados a la fibra óptica, mientras que la implementación del “Proyecto de Última Milla” debería estar listo en el año 2025.