El proyecto no vinculante presentado por un parlamentario del PDG fue rechazado por algunos miembros de la bancada de Republicanos.
Fueron 108 votos a favor los que recibió el proyecto de resolución presentado por el subjefe de bancada de los diputados del Partido de la Gente, Víctor Pino, para pedir al Presidente Gabriel Boric declarar feriado el viernes 16 de septiembre.
Sin embargo, la iniciativa generó hondo debate en el hemiciclo.
“Es hora de trabajar en este país”, dijo el diputado RN, Miguel Mellado, quien fue uno de los 21 parlamentarios que votó en contra del proyecto de resolución, junto con la bancada republicanos, Jaime Naranjo (PS) y Mercedes Bulnes (Ind RD).
El presidente de la Comisión de Hacienda, Naranjo, explicó su voto: “Por cierto que a los chilenos les encantaría tener más feriado, pero hoy día nuestro país vive una profunda crisis no solamente social sino que también económica. El país necesita crecer”.
Y agregó: “Por eso creo que siendo a lo mejor muy justa la medida, me parece populista, porque lo que el país reclama hoy día es trabajo, más trabajo para hacer crecer el país”
Además hubo 14 abstenciones, entre ellos Francisco Undurraga (Evópoli), Danisa Astudillo (PS), Ximena Ossandón (RN) y Claudia Mix (Comunes).
Al respecto, el ministro de la Sepgres, Giorgio Jackson, había comentado que los parlamentarios tienen la facultad de realizar estas solicitudes al presidente y que “Una vez que se tenga ese proyecto de resolución vía un oficio del ejecutivo podremos pronunciarnos de mejor manera en los términos que plantea ese proyecto de resolución. Así que al menos el gobierno va a recibir esa solicitud y por cierto en un tiempo prudente poder generar una respuesta“.
Previamente, Pino mencionó que “Si vemos las redes sociales, vemos los diferentes medios de comunicación, podemos encontrar que el apoyo de la gente está” con respecto a la iniciativa no vinculante.
La idea es establecer un “Feriado normal (no irrenunciable). Aquí cada empresa va a tener la posibilidad de decidir si darle libre a sus trabajadores o no. Lo importante de esto es que también estén dispuesto, si van a querer trabajar, pagarle sus horas extra como corresponde”, dijo Pino, y agregó que esperan que Boric “cumpla” con lo que le pide el Congreso. “El presidente siempre habla, siempre promete. Nosotros hoy día, si este proyecto se aprueba en la cámara de diputados, queremos que el cumpla”.
Fuente: Emol