Cerrar

Analistas rebajan a 1,5% la estimación de PIB de 2022 y suben con fuerza hasta 7,8% la inflación prevista para fines de año

El Banco Central publicó este martes su Encuesta de Expectativas Económicas correspondiente al mes de abril.

En medio del debate por el impacto que un nuevo retiro de pensiones podría tener sobre la inflación en el país, y tras el fuerte salto de 1,9% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo, las proyecciones del mercado en torno la escalada de precios se mantienen al alza.

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) dada a conocer este martes por el Banco Central, los consultados prevén que la inflación cerrará el 2022 con un incremento de 7,8%, dos puntos por sobre lo pronosticado en la EEE de marzo (5,8%) y lejos del 5,6% que el ente rector previó en su último Informe de Política Monetaria (IPoM).

En concreto, los encuestados esperan que el IPC del cuarto mes del año marque una variación mensual de 0,8% y, luego, de 0,6% en mayo. Recién en 35 meses más los expertos visualizan que la inflación converja a su rango meta en torno a 3%.

En ese contexto, el mercado espera que la entidad presidida por Rosanna Costa suba la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos base a 8%en su próxima reunión. Posteriormente, en los siguientes encuentros, la llevaría a un máximo de 8,5% en cinco meses, terminando el año en 8%.

Asimismo, los analistas moderaron sus perspectivas de crecimiento económico, anticipando que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería 1,5% en 2022, comparado con el 2,0% estimado en el sondeo anterior.

También prevén que la economía seguirá perdiendo dinamismo con el paso de los meses. Para marzo, esperan que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) marque un crecimiento de 5,10%.

Respecto del tipo de cambio, los analistas ven que el dólar se cotizará en $810 en los próximos dos meses y en $800 en los próximos 23 meses.

Por último, la EEE de abril deja en evidencia que el consumo en el país crecería solo 0,8% en 2022 y 0% en 2023, mientras que la inversión medida como formación bruta de capital fijo se contraería 1,00% este año, para luego expandirse un leve 0,1% el próximo.

La EEE es una encuesta mensual que se realiza a un grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras, la cual entrega información de expectativas de distintas variables macroeconómicas.

Fuente: Emol

scroll to top