Cerrar

Condenan a presidio perpetuo simple a imputado por femicidio de carabinera en Linares: pasará al menos 20 años en la cárcel

El ex carabinero Gary Valenzuela además deberá pagar $200 millones a los padres de la víctima. La Fiscalía pedía presidio perpetuo calificado.

El imputado por el femicidio de la carabinera Norma Vásquez, ocurrido en agosto del año 2020, fue condenado a presidio perpetuo simple, según dio a conocer hoy el Tribunal Oral en lo Penal de Linares en la lectura de la sentencia contra el ex policía de la misma institución.

Gary Valenzuela, que ya había sido declarado culpable como autor del femicidio consumado, en diciembre pasado, deberá cumplir al menos 20 años en prisión antes de intentar postular a algún beneficio carcelario.

“El tribunal ha determinado una condena de presidio perpetuo simple y una sanción por vía civil de $100 millones para cada papá de la víctima“, dijo la fiscal jefe de Linares, Carola D’Agostini, quien solicitaba presidio perpetuo calificado.

Agregó que “creemos que la sentencia está ajustada a derecho, no conocemos el contexto total de la misma, porque solo se leyó la parte resolutiva”.

Con todo, la persecutora afirmó que como Ministerio Público conversarán con la familia de la carabinera asesinada, pues “nos interesa saber su parecer (sobre el fallo), pero sí está dentro de lo que era esperable, de acuerdo al veredicto que se leyó el 23 de diciembre pasado”.

“Así que esperamos que pronto nos llegue la sentencia para revisarla y establecer si, eventualmente, es o no procedente algún tipo de recurso, en circunstancias que nos había rechazado dos circunstancias agravante”, añadió la fiscal D’Agostini.

La funcionaria de Carabineros fue asesinada en un motel de la ciudad de Linares, el 22 de agosto de 2020, y su cuerpo fue encontrado en la maleta de un automóvil estacionado en la zona.

La diferencia entre presidio perpetuo simple y calificado

Las personas condenadas a presidio perpetuo simple sólo podrán postular al beneficio de la libertad condicional una vez cumplidos veinte años de privación de libertad.

La pena de presidio perpetuo calificado implica la privación de libertad de por vida, pero establece la posibilidad para el condenado de postular a un beneficio luego de cumplir 40 años de cárcel.

Fuente: Emol.com

scroll to top