Cerrar

Llamado telefónico el domingo y cita de trabajo: La Moneda comienza a diseñar el traspaso de mando

Desde el Gobierno proyectan la idea de una reunión entre el Presidente Sebastián Piñera y el Mandatario electo. Aunque no creen que se generen problemas, es una incertidumbre el ánimo en Apruebo Dignidad de ganar Boric.

Desde La Moneda y junto a su gabinete, el Presidente Sebastián Piñera, seguirá este domingo -al igual como en otras ocasiones- el resultado de la segunda vuelta presidencial. Es que lo que ocurra este 19 de diciembre será visto con atención por el Gobierno, no sólo por lo que implica en términos políticos entregar la banda presidencial a Gabriel Boric o a José Antonio Kast, sino que por lo que significa en los próximos meses llevar a adelante el traspaso de mando.

Y si bien en Palacio aseguran que el Mandatario no ha dado instrucciones específicas aún sobre el tema, desde ya aseguran que tanto ministros como subsecretarios, están conscientes de que sea quien sea el próximo Presidente de la República, el traspaso de mando se debe dar en forma ordenada y sin contratiempos.

Hasta ahora lo único claro, como es tradición, es que Piñera llamará por teléfono la noche del domingo a quien gane el balotaje, para felicitarlo por su triunfo.

Sumado a esto, altas fuentes de La Moneda, cuentan que la idea posteriormente es que exista una reunión entre el actual Mandatario y el Presidente electo, una especie de cita de trabajo donde le entreguen los lineamientos y temas de lo que se tiene que continuar una vez que asuma su cargo el próximo 11 de marzo, y que se relacionan a políticas de Estado que deben seguir, independiente de la administración de turno.

Cabe recordar, que en 2017 el propio Piñera recibió en su casa en Las Condes, a la entonces Presidenta Michelle Bachelet, quien concurrió a saludarlo por ser el Mandatario electo. En esta ocasión, sin embargo, desde el Ejecutivo no descartan que la cita pueda efectuarse en La Moneda o bien en la casa del candidato que gane.

Además, en Palacio destacan que con la aprobación del Congreso de la Ley de Presupuesto en noviembre, ya está cerrado ese capítulo y que la nueva administración contará con los mismos recursos que el gobierno de Bachelet, les dejó a ellos al momento de asumir.

Reuniones entre ministros

En los últimos periodos, se han vuelto además recurrentes las reuniones entre los ministros entrantes y salientes, una vez que el Mandatario electo define a su gabinete. Algo que se estima se haría durante el mes de febrero, como parte del traspaso de mando.

Pese a que varios de estos pasos ya son comunes en los cambios de administración, en Palacio reconocen que el proceso es más “fácil” con alguien de su mismo sector político, en caso de que ganase Kast.

Y aunque creen que no deberían existir problemas con el traspaso de mando a Boric y sus ministros, si es éste quien triunfa el domingo, reconocen que no saben con el ánimo que llegarán algunos personeros de su entorno, particularmente aquellos que son miembros del PC y de algunos sectores del Frente Amplio que ha sido más duros con el Gobierno en los últimos años.

Fuente: Emol.com

scroll to top