Cerrar

Delgado trabaja en propuesta por migrantes: “No sacamos nada con trasladarlos sin solucionar temas administrativos”

El Vicepresidente Rodrigo Delgado se refirió a la crisis migratoria que afecta al norte del país, luego de que se conociera que la Fiscalía apoyará el traslado de migrantes a Santiago tras los últimos hechos de violencia producidos durante una manifestación. “No sacamos nada con trasladar a personas, sino solucionamos los temas administrativos”, opinó.

En entrevista con Tele13 Radio, el Vicepresidente indicó que en otros casos también se han llevado adelante medidas de este tipo, indicando que “no sacamos nada con trasladar a personas, sino solucionamos los temas administrativos de las personas, hay que hacer un trabajo mancomunado”.

“Uno como Gobierno valora cuando emanan iniciativas para solucionar estos problemas, pero no vaya a ser por la premura de soluciones un problema que a todas luces ha tenido mucho tinte mediático, hagamos las cosas bien y para eso tenemos que tener un protocolo de traslado. Ver de qué manera esas personas se puedan integrar en sus lugares de destino, tener algún lugar dónde alojarse, partir por aquellos que puedan tener familiares o personas conocidas, pero también hay que solucionarles administrativamente los temas para que puedan insertarse laboralmente”, sostuvo.

En ese contexto, explicó que “en eso hemos estado trabajando y seguramente vamos a tener una propuesta esta semana. Yo creo que estos llamados aislados de ayuda no van a ser efectivos, sino trabajamos todos juntos y todos nos ponemos a conversar del tema de fondo y no el tono que hemos lamentablemente visto de algunas autoridades locales regionales que piden la salida del Presidente”.

Con ello, recordó que en los gobiernos de Sebastián Piñera, “se sacó adelante una ley migratoria que Chile nunca tuvo en 45 años, cuando se han regularizado más de 350 mil personas en dos procesos de 2018 en adelante”.

Y agregó que “cuando se dice que este gobierno no ha hecho nada respecto a la migración o no ha tomado las medidas del caso los datos están sobre la mesa”, añadiendo que nunca han validado la violencia y que tomarán las medidas para ayudar a las familias afectadas.

Dichos de Provoste

El vicepresidente también criticó los dichos de la presidenciable de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), quien ayer dijo que “han habido ofrecimientos internacionales para establecer un albergue, y este Gobierno lo ha negado”, afirmando que aquellas informaciones son falsas.

“Me preocupa cuando una candidata presidencial tiene una fuente tan compleja como puede ser que alguien le dijo, que escuché, parece que ACNUR ofreció algo, es una candidata presidencial, es una senadora de la República, la verdad que ella debe mejorar sus fuentes antes de emitir este tipo de declaraciones en un programa (…) se asume que es verdad. Lo mismo que a la misma senadora le molesta, porque ella muchas veces, cuántas veces ha declarado que le molesta que alguien no sea riguroso en la información, lo mismo hizo ayer, entonces cuál es su fuente, el alcalde de Iquique”, manifestó.

Según Delgado dichos ofrecimientos son falsos, “porque entre otras cosas la ACNUR se preocupa de los refugiados, y estas personas no tienen carácter de refugiados, ACNUR si ha estado en la zona, si ha colaborado en asistencia técnica y otras cosas en que sí ha colaborado con el Gobierno, pero ofrecimientos tal como lo planteó la senadora en el programa de ayer, es absolutamente falso. Me preocupa, porque estamos hablando de líderes de opinión de personas serias, que están postulando a ser Presidente o Presidenta de Chile, creo que hay que tener un poquito de seriedad al plantear los temas o chequear los datos si es que un alcalde le dijo algo”.

Fuente: emol

scroll to top