Cerrar

Funas en la campaña presidencial: Cómo los comandos abordan la seguridad de los postulantes a La Moneda

Un complejo momento vivió ayer la candidata presidencial de la DC, Yasna Provoste, luego de que fuera víctima de una funa en medio de una feria en Puente Alto, donde un grupo de manifestantes la obligó a suspender su visita en medio de gritos por su rol como ex ministra de Educación y por los denominados “presos de la revuelta”.

La situación obligó a la presidenta del Senado a abandonar el lugar, dejando en evidencia el complejo momento en el que los postulantes a La Moneda tendrán que hacer campaña, ya que ese hecho se sumó a la situación que protagonizó este viernes el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en la Cárcel Santiago I.

En esa oportunidad, el diputado por Magallanes ingresó al penal para reunirse con una de las personas privadas de libertad por participar presuntamente en hechos de violencia en el contexto del estallido social, en donde fue increpado e incluso agredido levemente por uno de ellos, lo cual generó repudio transversal.

En ese contexto, cabe preguntarse si los comandos de los candidatos tomarán medidas adicionales de seguridad para evitar este tipo de episodios. Sin embargo, cada aspirante al sillón presidencial tiene distintos protocolos, aunque en general no existe alarma luego de lo ocurrido en estos días, según comentaron a Emol.

Provoste con guardia personal

En este caso, la representante de la DC cuenta con un grupo de seis PDI que escoltan su seguridad en todo momento. Ello, debido a su rol de titular de la Cámara Alta, lo cual la ubica dentro del rango del Departamento de Protección de Personas Importantes (DPPI).

De hecho, durante los incidentes de ayer, la parlamentaria estaba siendo acompañada por parte de ese equipo, el cual no intervino al considerar que no estuvo en riesgo la integridad física de la candidata. De hecho, desde el comando aseguran que se trataba de un grupo reducido de personas, por lo que no fue necesario.

Asimismo, aclararon que la senadora no cuenta por ahora con un equipo que se encargue específicamente de su protección personal en el comando y descartaron que en nuevas actividades en terreno sufra una situación similar. “Fue un hecho particular”, subrayaron.

La avanzada de Narváez

En el caso de la candidata socialista, desde su comando aseguraron a este medio que hasta ahora no han sido víctimas de hechos como los que afectaron a Provoste y Boric, aunque destacaron que a diferencia de la demócrata cristiana, ella no cuenta con protección policial, al no ser autoridad pública.
“No tenemos mayores medidas de seguridad”, añadieron, aunque advirtieron que existe un equipo de avanzada que busca los lugares en los cuales se presentará la ex ministra y considera todos los aspectos necesarios, aunque siempre con un criterio de “contenido” y no de “seguridad”.

Asimismo, destacan que Narváez estuvo en Puente Alto y no fue víctima de ningún tipo de manifestación. “Nunca nos han funado”, añadieron, aunque recalcaron que “nosotros somos cuidadosos siempre, los equipos de avanzada permiten ver el escenario”.

La tranquilidad de Maldonado

En tanto, el candidato presidencial del PR, Carlos Maldonado, aseguró a Emol que por ahora “no hemos necesitado seguridad, y confiamos que no la necesitaremos. La gente nos ha tratado bien, y no vemos motivo para que ello cambie. Hemos actuado en todo momento en forma transparente, honesta y dialogante”.

“Creemos que eso ha sido valorado por la ciudadanía. Yo creo que si uno va a terreno a escuchar más que a hablar, y trata con respeto a las personas, no tendría por qué cosechar algo diferente“, añadió.

En ese sentido, reconoció que “existe enojo por injusticias y desigualdades, que no se han corregido a tiempo, pero frente a posibles expresiones de ese tipo, tenemos que redoblar nuestra capacidad de escuchar y de empatizar, para, desde allí, construir puentes y buscar soluciones. La fraternidad cívica ha sido siempre ha sido un sello radical, y sabremos recuperarla”.

Sichel y Kast

Pese a que el comando del abanderado de Chile Vamos permanece de vacaciones, han seguido de cerca las situaciones ocurridas esta semana. Sin embargo, aseguran que no está en los planes tener seguridad hasta que no sea necesario, subrayando que ello le quitaría más cercanía al candidato con la gente.

De hecho, así se lo informaron al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, quien le transmitió tanto al ex ministro como a Boric la posibilidad de contar con una escolta policial, tal como la que utiliza Provoste y también el postulante del Partido Republicano, José Antonio Kast.
En el caso del ex gremialista, cuenta con protección personal desde 2018, luego de un incidente en Iquique en donde fue increpado. En esa línea, desde su colectividad han señalado en otras oportunidades que dicha escolta se ha mantenido hasta hoy, debido a la serie de amenazas de la que es objeto.

Fuente: emol

scroll to top