Cerrar

Casos de VIF registran leve baja en Atacama, pero Copiapó incrementa denuncias en Carabineros

Un total de 1.084 casos de violencia intrafamiliar (VIF) han sido recibidos por Carabineros de Atacama a la fecha, registrando una leve baja en comparación al año anterior que anotaba lamentables 1.104 hechos denunciados por mujeres en las distintas comisarías de la región.

De acuerdo al informe de la policía uniformada, han sido 48 casos recepcionados en la Primera Comisaría de Chañaral, 684 en la Segunda Comisaría de Copiapó, 313 en la Tercera Comisaría de Vallenar y 39 en la Cuarta Comisaría de El Salvador.

Sobre el tema la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región de Atacama, Jéssica Gómez, indicó que, si bien hay una leve baja, sigue existiendo la denominada “cifra negra”.

Jéssica Gómez – Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Atacama

Un hecho que preocupa es lo que se vive en la comuna de Copiapó, ya que es en este territorio en donde aumentó la cantidad de denuncias por VIF, pasando de 667 en 2020 a 684 a la fecha de este año.

Por otra parte, Carabineros detalla que solo en la última semana, a nivel regional se ha denunciado en 51 oportunidades un hecho de violencia contra la mujer, experimentando un aumento en comparación con mismo periodo del año anterior, donde fueron 27 casos, siendo las comunas de Copiapó y Vallenar las que lideran la triste cifra con 27 y 21 denuncias respectivamente, mismas comunas que han elevado sus indicadores si tomamos en cuenta los últimos 28 días en comparación al año inmediatamente anterior, por lo que desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en Atacama tienen puesta la prioridad.

Jéssica Gómez – Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Atacama

Si bien existen vías como el fono WhatsApp del Ministerio (+56 9 9700 7000) para recibir orientación y ayuda en temas VIF, la seremi Jéssica Gómez instó a las mujeres a formalizar su denuncia a través las instituciones respectivas, como Fiscalía, Carabineros y PDI.

Jéssica Gómez – Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Atacama
scroll to top