Cerrar

Elecciones alcaldes: Tricel hará hoy reconteo en Papudo y ratifica a Deborah Paredes como ganadora en Sierra Gorda

Todavía no concluyen los procesos de calificación y escrutinio en Valparaíso, por lo que el organismo continúa revisando mesas.

Desde el 19 de mayo el Tribunal Electoral Regional de Valparaíso se encuentra trabajando en la calificación y escrutinio de las elecciones de alcaldes y concejales que se realizaron los días 15 y 16 de mayo, con el fin de entregar las sentencias de proclamación respectivas.

Es así como -según consignó El Mercurio de Valparaíso- el pasado viernes emitió las sentencias de proclamación de las comunes de Zapallar, Isla de Pascua, Santa María, Juan Fernández, Petorca, San Felipe, La Ligua, Los Andes, Rinconada, Hijuelas, San Esteban y Calle Larga, señalando que “dentro del plazo legal, no se recibieron reclamos de nulidad ni solicitudes de rectificación de escrutinios”.

Por lo tanto, añadió el organismo, “se ha arribado a la convicción de que el proceso eleccionario está libre de vicios de trascendencia y goza de la legalidad suficiente para declararlo válido”.

En el mismo documento, se aclara que “al no encontrarse aún concluidos los procesos de calificación y escrutinio de las restantes comunas de la región, no se incorporarán en esta sentencia los resultados obtenidos en estas últimas”.

De hecho, hoy se haría la apertura de cajas receptoras de sufragios en tres causas, correspondientes a la elección de alcalde en las mesas 1,2,3 y 4 de la circunscripción Pullally, Papudo, y de concejales de las mesas 71 de la circunscripción El Belloto; 81M, 2V y 90V de la circunscripción Quilpué; 1M, 6M, 9M, 11M, 12M, 2V, y 16V de la circunscripción Algarrobo.

Este trabajo se suma a otro que se viene haciendo desde el martes 22 de junio, cuando se abrió la totalidad de las mesas para concejales de las circunscripciones Algarrobo, Quilpué, Los Molles, El Belloto, además de una de Quillota y otra de Nogales, dos de Cabildo y cinco de Llay Llay, además de la totalidad de las mesas de las circunscripciones de Papudo y Pullally.

Al día siguiente se hizo lo propio de en siete mesas de concejales de Putaendo, una en Cabildo y de alcaldes en Olmué.

Sierra Gorda

Por otro lado, el Tribunal Electoral Regional de Antofagasta ratificó los resultados en la comuna de Sierra Gorda -Región de Antofagasta-, luego de que las candidatas Deborah Paredes (independiente) y Adriana Rivera (RN) solicitaran el reconteo de votos que el 15 y 16 de mayor habían dado, preliminarmente, por ganadora a Paredes.

Así, se confirmó la elección de Paredes como nueva alcaldesa de la comuna nortina con un total de 11 mesas escrutadas y un 32,72% de votos a favor, quien deberá asumir su cargo el lunes. “Ya está ratificado que en las tres mesas donde fueron realizados los votos, eran a favor, por lo que estamos a la espera de lo que el TER diga respecto a la proclamación, lo cual sería pronto”, dijo Paredes, según informó El Mercurio de Antofagasta.

Rivera, por su parte, y a través de su abogado, cuestionó nuevamente el proceso que se desarrolló ayer, señalando que fue “irregular”, por lo que “confiamos que, en orden de mantener intacta la democracia, el TER ordenará que el acto eleccionario se realice nuevamente”.

FUENTE EMOL

scroll to top