Cerrar

¿Podría Yasna Provoste abrirse a una candidatura presidencial y de qué depende?

La frase con la que la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) contestó por una posible candidatura presidencial (“Cada día tiene su afán”) no pasó desapercibida en la oposición: fue interpretada como una apertura -así lo afirman senadores que han conversado con ella-, aunque la compleja operación que ello implicaría y el poco tiempo para la inscripción de primarias dejan más bien como escenario -afirman dirigentes opositores- el esperar a agosto y si Provoste sigue más arriba en las encuestas que quien gane la primaria de Unidad Constituyente, bajar a ese abanderado para ungirla a ella.

Lo que dijo Provoste: Tras varios días tomando afirmando que Ximena Rincón es la candidata DC y tomando distancia de una posible candidatura -que empezó a conversarse soterradamente entre altos dirigentes opositores aunque sin pasos concretos, tras su irrupción en encuestas por sobre las otras cartas de U. Constituyente-, Provoste ahora dejó abierta la puerta en una entrevista en Interferencia.

  • Fue consultada por si estaría disponible para una candidatura de unidad de la centroizquierda si continúa subiendo en encuestas por su negociación de ayudas económicas con La Moneda.
  • Contestó que su interés era lograr el acuerdo para subir las ayudas a las familias y luego agregó: “Y lo demás… cada día tiene su afán. Hemos definido nuestra candidatura DC a través de una primaria ciudadana, y lo que ocurra el 15-16 de mayo será muy expectante (…) Después de eso veremos”.

Qué significa: Provoste deja sobre la mesa así la opción de una candidatura: altos dirigentes opositores que han conversado con ella afirman que en los últimos días ha ido viendo con mejores ojos la idea -inicialmente señalaba que no era su aspiración y era más reticente-, y entre senadores del sector varios estiman que sería una mejor carta que Rincón, Heraldo Muñoz (PPD) o Paula Narváez (PS), que aún no despegan en encuestas.

  • Su primera irrupción fue en Cadem: marcó 4%, mientras Muñoz y Rincón, con meses en campaña, llegaron a 3% (y Narváez a 2%). En Criteria, Provoste sacó 3%, Muñoz 2%, Narváez 2% y Rincón no marcó.
  • Las mismas fuentes afirman que ella ha ido comprendiendo que es una posibilidad que deba asumir el desafío, pero que medido con pinzas sus pasos para evitar quiebres con los candidatos. Entre pasillos parlamentarios DC no se cierran, pero la llave la tiene la mesa DC.
  • Por ahora la directiva de Fuad Chahín es reticente, pero no se cierran si es que Provoste se dispara en las encuestas arriba del 10%, afirman en la mesa DC. La condición sería que Narváez-Muñoz también se bajen -así lo habrían transmitido al PS- y condiciones favorables para la DC en las siguientes negociaciones electorales.

Lo que hay detrás: El escenario más propicio para una candidatura de Provoste -piensan en la oposición- sería ungirla en agosto después de las primarias de U. Constituyente: los tiempos ya no dan para que se cumplan ahora las condiciones requeridas para que sea candidata ahora -cerrar el acuerdo y dispararse en encuestas-, pues las primarias se inscriben el próximo miércoles 19/05.

FUENTE EX-ANTE

scroll to top