Cerrar

Insulza y Montes coinciden en que “es necesario un esfuerzo” para que Narváez repunte en las encuestas

Dos históricos militantes del Partido Socialista, los senadores José Miguel Insulza y Carlos Montes, se sumaron al apoyo que el ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, le brindó a Paula Narváez, la carta presidencial del PS.

“La única candidatura en condiciones de establecer mecanismos de coalición se llama Paula Narváez, aunque usted me diga que no marca en las encuestas. Me da lo mismo. El país no está para polaridades”, sostuvo Andrade en entrevista con El Mercurio.

Ante esto, Insulza sostuvo, en conversación con Emol, que “es la única carta que tenemos, es la mejor, y es la carta que hemos levantado y debemos apoyarla”.

Consultado por si afecta que marque bajo en las encuestas previas, el ex Canciller respondió que “tenemos que hacer un gran empeño en eso, no enredarnos en otras cosas ni en discusiones internas. Los socialistas tienen que entender que cuando tienen una candidatura tienen que jugársela todos detrás de ella, si no lo hacen, quiere decir que no va a trepar. Hago todo lo posible, como deben hacerlo todos los militantes socialistas, para que nuestra candidata se haga cada vez más viable”.

Por su parte, Montes valora que Narváez “es una candidata con mucha potencialidad y hay que hacer un esfuerzo grande y es posible que se logre repuntar”.

¿Qué esfuerzo hay que hacer? “Son un conjunto de cosas. Hay que precisar su mensaje para que se identifique bien lo que ella está planteando y representa y que la gente que está con ella se despliegue, se movilice, se ponga en actividad porque es mucha gente”.

Ir o no a primarias con el PPD

Donde no estuvieron de acuerdo ambos senadores es en la idea de que Narváez y Heraldo Muñoz, candidato presidencial del PPD, vayan a una preprimaria el 8 y 9 de mayo.

Esta fecha fue propuesta por el mismo Montes y desde el comando de Muñoz lo criticaron. “No se entiende esta propuesta, parece que el PS está viviendo en otro mundo. La preocupación ciudadana no está en la primaria de dos partidos sino en la pandemia y la crisis económica”, dijo la generalísima de la campaña de Heraldo Muñoz, Natalia Piergentili. Agregó que “hoy con 8.200 contagios, sin capacidad para precisar científicamente si la vacuna nos protege de otras cepas, poner más fecha para primarias me parece frívolo”.

Para Insulza, “es muy difícil hacer cualquier acto público antes de la elección por la cual vamos a postergar. Sería raro que votáramos un día para postergar las elecciones generales y que luego hiciéramos una elección interna. Lo mejor es hacer una primaria de todo el sector, de la Unidad Constituyente, pero hay que ver la fecha sin pasarnos a llevar en las cosas que nosotros mismos hemos acordado”.

Montes sigue defendiendo su propuesta y comenta que “una cosa es que el PPD no quiera ir a primarias, a pesar que eso se había acordado, y otra cosa es que extremen los argumentos. Vamos a tener elecciones generales en esa época, el 15 y 16 de mayo, y por lo tanto eso supone que va a haber un escenario bastante mejor que el actual. Si eso no se da, va a poner en cuestión todo”. Agregó que “los argumentos que ellos dieron, que no se puede hablar de otras cosas dada la situación sanitaria que hay, será distinto, si no hay que ver otra fecha, pero es muy razonable que tengamos primaria, pero el PPD no quiere. Fue el acuerdo que tuvimos, creo que sería lo mejor. Pero si las cosas no se pueden, no se pueden no más, pero hay que intentarlo”.

Fuente: Emol.com

scroll to top