Cerrar

Nueva Ley obligará a que se recuperen el 100% de los neumáticos usados en la minería.

La mañana de este miércoles se dio da a conocer el decreto que obliga a las empresas que importan neumáticos a recolectar y reciclar el 90% de ellos, y un 100% de los neumáticos mineros.

Con esta medida se busca evitar que este tipo de elementos terminen en vertederos ilegales o acopios clandestinos que representan un peligro para la salud de las personas y contaminan el medio ambiente.

Este es el primer decreto de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), poniendo en marcha la ley de reciclaje, que regulará un total de seis productos.

Para tener detalles de esto, Nostálgica tomó contacto con Guillermo González, jefe de la oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente, el mencionó que este miércoles se publicó en el Diario Oficial del primer decreto de metas de la REP, que hace referencia a la ley de Responsabilidad Extendida del Productor, la cual establece que estos deberán tomar acciones para hacerse responsables de lo que producen, incluso una vez que estos hayan cumplido su ciclo de uso normal.

Esta nueva ley tiene un plazo efectivo de 24 meses hasta que la obligación se hace efectiva, ya que los importadores de estos neumáticos deberán efectuar una serie de nuevos trámites y además  preparar toda la logística que les permita salir a recolectar los neumáticos para luego llevarlos a plantas de aprovechamiento.

Esto significa que de aquí al año 2030, en un incremento gradual que llegará al 90% de aprovechamiento de los neumáticos comunes y un 100% de los neumáticos de la minería.

En esta ley de Responsabilidad Extendida del Productor, quien debe asumir su rol recolector recae en los importadores de neumáticos, los   que deberán cumplir una primera meta de un 25%, para luego ir aumentando gradualmente, en el caso de la Minería.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente se traspasará este nuevo marco legal a la superintendencia del Medio Ambiente, que será el organismo a cargo de la Fiscalización, siendo quien aplique las sanciones que correspondan en caso de incumplimiento, llegando hasta un máximo de 8 millones de dólares en multas, en caso de que se sea sorprendido infringiendo dicha ley.

Se espera que esta nueva legislación pueda además incentivar el mercado del reciclaje y aprovechamiento de los neumáticos, donde en Chile solo se reúsa el 17%. Como ejemplo señalado por Guillermo González, en la actualidad, si alguien decide reciclar latas de bebidas, puede acumular una tonelada, y podría obtener unos 700 mil pesos en el mercado, en cambio con los neumáticos pasa lo contrario, ya que si alguien acumula 1 tonelada, tiene que invertir cerca de 200 mil pesos para que pueda procesar esos neumáticos.

Por último, el jefe de la oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente invitó a la comunidad a revisar el sitio web oficial del Ministerio de Medio Ambiente. (https://mma.gob.cl/)

(Imagen referencia)

scroll to top