Cerrar

Sujeto dio falso aviso de bomba en vuelo Calama – Santiago y avión tuvo que aterrizar en Aeródromo Desierto de Atacama

La mañana de este miércoles, se activaron los protocolos de emergencia en el Aeródromo Desierto de Atacama, lo que obligó a la evacuación del terminal aéreo.

En un principio hubo confusión respecto del motivo de tal procedimiento, pero más tarde desde el Departamento de prensa de Carabineros de la III Zona Atacama se confirmó que la activación de protocolo de seguridad se produjo dado que un pasajero de un vuelo con procedencia desde Calama y con destino a Santiago, habria dado la alarma de aviso de artefacto explosivo.

Se trata del vuelo LAN 147, en que despegó desde Calama a las 10.00 de la mañana y al ir en vuelo a la altura de Tierra Amarilla, giró con rumbo al aeródromo Desierto de Atacama. El avión aterrizó y se llevó a efecto el respectivo operativo de revisión.

El sujeto, de 47 años, fue detenido y manifestó que se trató de una broma, lo del aviso de artefacto explosivo.

Respecto de los aspectos legales a los cuales podría enfrentar la persona detenida en este caso, se arriesga a una pena de presidio menor en su grado mínimo, es decir, desde los 61 hasta los 540 días de cárcel.

En el caso de que el involucrado sea formalizado por infracción al artículo 268 del Código Penal, el cual dispone que: “El que diere falsa alarma de incendio, emergencia o calamidad pública a los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, incurrirá en la pena de reclusión menor en su grado mínimo”.

En la práctica la pena puede no cumplirse en términos efectivos, ya que “por la penalidad asignada a este delito y por las disposiciones establecidas en las normas sobre Remisión Condicional de la Pena, Reclusión Nocturna y Libertad Vigilada del Adulto, como substitutos a las penas de prisión de corta duración para sujetos sin antecedentes penales previos, el infractor no será privado de libertad finalmente por el delito cometido”.

scroll to top