Cerrar

Todos los diputados de Atacama aprobaron el segundo retiro del 10% de las AFPs.

Luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara por 130 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones el Proyecto que establece y regula un mecanismo excepcional de retiro desde las cuentas de capitalización individual de las AFPs, conocido más comúnmente como el Segundo Retiro del 10%, el Diputado Jaime Mulet, se manifestó contento con este proceso.

“Acabamos de ganar aquí en la Cámara de Diputados… costó pero salió, con una votación tremenda”, dijo el parlamentario. Agregó que hubo “una serie indicaciones donde la derecha trató de poner de alguna manera letra chica, ponerle límite, pago de impuesto y otras cosas, pero todas esas indicaciones fueron rechazadas, de manera que el 10% se aprobó completamente, similar al anterior”, mencionó Mulet.

El Diputado señaló que “es muy relevante lo que ha pasado, partimos en abril con el primer 10%… le va a llegar a la gente este retiro que es muy importante para su bolsillo, porque la están pasando mal. Siempre el retiro de recurso del Sistema Previsional yo lo veo como una última instancia y no me hubiera gustado hacerlo, pero el Gobierno del Presidente Piñera no ha llegado con la ayuda suficiente a muchos hogares y el parlamento ha tenido que, como lo hicimos con mi proyecto del primer 10%, pasar por el lado del Gobierno e ir en ayuda de la ciudadanía”.

En su contacto con Nostálgica Jaime Mulet precisó que “no es el mejor camino, pero no hay otro.  Hoy día, donde hay un Gobierno que está haciendo las cosas muy mal, sobre todo lo que tiene que ver con la ayudará a la ciudadanía… esto le va a servir de ayuda a la ciudadanía y vamos a tener que preocuparnos de mejorar el sistema previsional, creo que un próximo Gobierno lo va a hacer con ganas y decisión… Ahora hay que hacer la  presión para que sea aprobado en el Senado también”.

NICOLAS NOMAN

Por su parte, en la red social Facebook, el Diputado Nicolás Noman destacó: APROBADO EN EL CÁMARA DE DIPUTADOS. Agregó en su publicación que “Estoy convencido que la falta de trabajo, las deudas, la incertidumbre y la falta de apoyo que miles de familias de Atacama han tenido que vivir por tantos meses debe ser subsanada y que esta aprobación del segundo retiro del 10% es una medida que ayudará directamente a nuestras familias”. Finalizó señalando que “Espero que el Senado entienda la urgencia y que se respete lo que nuestros vecinos tanto han pedido”.

JUAN SANTANA

También en Facebook, el Diputado Juan Santana argumentó que “Este segundo retiro viene a hacer lo que el Gobierno ha renunciado a hacer al no establecer una renta básica de emergencia, al no fijar precios de alimentos, al no suspender cobro de servicios básicos, al no percibir que el registro social de hogares quedaba corto ante la situación crítica que estamos viviendo”.

Santana agregó que “Este proyecto es la respuesta institucional y democrática que surge ante la inoperancia y la falta de sensibilidad de una administración indolente. Es la respuesta sin letra chica y sin excepciones que esperamos sea ley sin obstruccionismos”.

DANIELLA CICARDINI

Muy temprano la Diputada Daniella Cicardini ya había anunciado su intención de aprobar dicha votación del proyecto del segundo retiro de las AFPs, manifestando que “Confirmo mi voto a favor en la Cámara de Diputados ante falta de respuesta del Gobierno y por la gente que necesita con urgencia SUS recursos. Confío que tendremos apoyo de diputad@s oficialistas para aprobar este proyecto sin impuestos y sin letra chica, y que siga su trámite rápido en el Senado”.

SOFIA CID

En tanto, la Diputada Sofía Cid, por medio de la red social Twitter, ya había también anunciado su decisión de aprobar dicho Proyecto, manifestando que “APOYO EL NUEVO RETIRO DEL 10%. No me parece la mejor solución, pero creo que muchas familias recibirán el dinero en momentos difíciles. Asimismo espero que con la rapidez que se tramitan los retiros en el Congreso, se tramite la Reforma de Pensiones que duerme en el Senado”.

Tras la votación señaló que “Hoy aprobamos el #SegundoRetiroDel10xCient, no es lo ideal, pero soluciona urgencias de las personas. También es muy importante que se apruebe la reforma a las pensiones y demos soluciones concretas a una de las principales demandas ciudadanas”.

scroll to top