Cerrar

Este 10 de noviembre se recuerdan 98 años de uno de los mayores terremotos registrados en Atacama

La mañana de este martes, en conversación con Nostálgica, el director de ONEMI Atacama, Javier Sáez, se refirió al gran sismo que se registró hace 98 años, un 10 de noviembre de 1922.

El terremoto ocurrió a las 22:50 horas, marcando una intensidad de magnitud 8,5 en la escala Richter, causando numerosas víctimas y daños que destruyeron una parte importante de la comuna Vallenar y pérdidas cuantiosas en otras ciudades de la región.

Desde ONEMI Atacama recordaron con respeto a todos quienes perdieron la vida en aquel desastre, como a su vez a todos los sobrevivientes y que con mucha resiliencia salieron adelante, dijo Sáez.

Este terremoto también causó estragos en la capital regional, y donde los registros mencionan que las personas no se podían mantener en pie debido al sismo, comparado varias veces son lo ocurrido años más tarde en la ciudad de Valdivia.

Entre las características que tuvo aquel sismo del año 1922 estuvo que fue muy superficial, estimándose en cerca de unos 35 kilómetros, generando grandes pérdidas materiales y muchas personas fallecidas, donde las cifras señaladas por algunos indican que habrían sido entre 200 a 300, mientras que otros indican que se habrían llegado a las 1000 personas que perdieron la vida.

Javier Sáez mencionó que lo importante de poder traer a la memoria dicho evento, pensando sobre todo en aquellas personas y familias que se encuentran en zonas de riesgo, para que se tomen las acciones de resguardo, tanto de manera particular, como por parte de las autoridades respectivas.

(Imagen Archivo Nostálgica)

scroll to top