Cerrar

Registran emanaciones desde Fundición Paipote la mañana de este lunes

Durante la mañana de este lunes, auditores de Nostálgica, evidenciaron mediante fotografías desde distintos puntos de la localidad de Paipote la aparición de una columna desde la Fundición Hernán Videla Lira, de ENAMI.

La columna blanca llamó la atención de las personas que se trasladaban por la ruta que une las comunas de Copiapó con Tierra Amarilla, por lo que registraron en imágenes dicha situación, enviado las fotografías hasta nuestra emisora.

Nostálgica se contactó con ENAMI Paipote, donde respondieron mediante una Declaración, señalando lo siguiente:

“Como Empresa Nacional de Minería queremos informar, ante la consulta efectuada por Radio Nostálgica que, debido a una mantención programada, la operación de la Fundición Hernán Videla Lira fue detenida durante el domingo, para luego iniciar su puesta en marcha durante la madrugada de este lunes -a las 5:00 am- lo que produjo, como todo inicio de operación de nuestros equipos una mayor emisión de vapor de agua producto de la adición de peróxido a los mismos, precisamente para evitar la emisión de dióxido de azufre (SO2). Maniobra que es parte del programa operacional de la FHVL y, tal como lo ratifica nuestro sistema de monitoreo de Calidad del Aire, no registró alzas que se consideraran alertas preventivas ambientales.

Reiteramos el llamado a informarse en el sitio web de ENAMI en la sección Calidad del Aire https://indicadores.enami.cl/ semáforo, que entrega información minuto a minuto del estado de las emisiones de la fundición Hernán Videla Lira. Finaliza el comunicado enviado desde Comunicaciones Corporativas de la Empresa Nacional de Minería.

scroll to top