Cerrar

Conaf establece modalidad virtual para emitir avisos de quema

Ante la actual emergencia sanitaria originada por la propagación del Covid-19, la Corporación Nacional Forestal de Atacama estableció que la emisión de avisos de quema tendrá una alternativa virtual.

Esto debido a que el actual calendario de quemas estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2020, el cual eventualmente por motivos o condiciones que aumenten el riesgo de incendios forestales por causas naturales antrópicas, la Conaf podrá establecer prohibiciones temporales dentro del periodo en que se encuentra en vigencia este calendario.

La solicitud se podrá hacer vía email a los correos oirs.atacama@conaf.cl o felix.avaria@conaf.cl o telefónicamente al +569 91656671 para la Provincia de Copiapó.

Para la Provincia del Huasco estarán dispuestos el correo vallenar.oirs@conaf.cl y los números +569 66136777 y +569 92668408.

Al respecto el director de Conaf Atacama, Héctor Soto señaló que “Como CONAF tenemos un aporte que entregar a la cadena alimenticia antes estos momentos difíciles, la producción agrícola no se puede detener, sabemos que muchos de nuestros agricultores son del grupo de riesgo de contagio por el COVID-19. Es por este motivo que CONAF Atacama ha definido esta modalidad para que puedan efectuar las quemas de desechos agrícolas, sin tener que desplazarse a las oficinas receptoras de avisos de quemas y/o a las dependencias de CONAF, se van en beneficios de nuevos cultivos para la región. Se recuerda que los predios deben estar inscritos en el Sistema de Asistencia de Quemas SAQ.”.

Por su parte el Secretario Regional Ministerial de Agricultura Patricio Araya agregó que “ante la situación actual del Coronavirus la implementación que hace la Conaf de hacer denuncios ante quemas, vía electrónica, nos parece pertinente ya que evita el desplazamiento hasta las oficinas, haciendo más expeditas las funciones del Servicio. Hacemos un llamado a los agricultores a que utilicen este medio y así como Ministerio hacemos un aporte a evitar la propagación de este virus”.

Para optar a esta modalidad, se deberá indicar el objetivo de la quema, el tipo de vegetación a quemar, fecha de la solicitud, ubicación, disposición del material vegetal a ser quemado, personas disponibles para realizar la quema, tipos de cortafuegos y/o disponibilidad de agua, entre otras. Además, se deberá acompañar de fotografías que respalden la información anterior y copia de la cédula de identidad de la persona.

Una vez recibida la información y validada con las fotografías y el solicitante, se enviará el documento vía digital

Para mayor detalle del actual calendario de quemas, el horario establecido para las comunas de la Provincia de Copiapó es:

  • Copiapó y Tierra Amarilla, desde las 04:00 hasta las 08:00.
  • Caldera, desde las 06:00 hasta las 10:00.

Fuente: conaf

scroll to top