Cerrar

Torres del Paine: 84 turistas han sido expulsados por incumplir normas del parque nacional desde 2012 a la fecha

El miércoles pasado, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) expulsó a cuatro turistas rusos del parque nacional Torres del Paine tras ser sorprendidos infringiendo la normativa sobre uso de fuego en áreas silvestres protegidas.

Según informó el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, la medida fue llevada a cabo luego de que unos visitantes, que recorrían el sector de Pingo, alertaron a los guardaparques sobre la presencia de cuatro personas que estaban haciendo uso de una cocinilla en un lugar no habilitado para dicho fin y, además, con abundante vegetación.

El superintendente del parque, José Linnebrink, recalcó que “quienes visiten Torres del Paine o en general, las áreas silvestres protegidas, deben respetar las reglas establecidas con la finalidad de evitar siniestros como los ya conocidos”.

En este sentido, recordó que los dos últimos grandes incendios que afectaron al parque se debieron justamente al empleo de artefactos con fuente de calor en lugares restringidos para hacerlo.

Por su parte, el director regional de la Conaf, Mauricio Véjar, señaló que la política es bastante clara al respecto, sobre todo en temporada alta: “Nos encontramos en una campaña muy fuerte para prevenir incendios forestales, y este tipo de medidas son parte de ella para concientizar a la comunidad de que los costos de no aplicarlas pueden después ser muy altas en cuanto al riesgo de una tragedia, donde sabemos cómo se empieza, pero no cómo terminan”.

Los casos anteriores

El procedimiento de expulsión del parque se cumple de igual forma para turistas nacionales y/o extranjeros. Tras comprobarse los hechos se informa a la administración que solicita la presencia de Carabineros en el sector, los cuales, después de tomar los antecedentes, llevan a los infractores hasta Puerto Natales para ponerlos a disposición de la fiscalía local.

Cabe destacar que al momento de su ingreso, los visitantes firman un documento que indica claramente las obligaciones a seguir en los senderos de dicha unidad, entre las que destaca la prohibición de hacer fuego, acampar en lugares no autorizados y realizar actividades que requieren certificados de autorización.

Cifras de Conaf Magallanes entregadas a Emol indican que desde el año 2012 han sido más de 40 las personas expulsadas del parque, principalmente por usar fuego en lugares no habilitados, pero también se ha incorporado el no contar con reservas para pernoctar en sector de montaña.

 

Fuente: emol

scroll to top