Cerrar

UDI acusa adopción homoparental “encubierta”

Un llamado al gobierno y una acusación de que se está impulsando una “adopción homoparental encubierta” hicieron hoy desde la UDI.

En esa colectividad salieron a rechazar un proyecto del diputado Pepe Auth (independiente) y que es apoyado por Francisco Undurraga (Evópoli), Matías Walker (DC), Luis Rocafull (PS), Natalia Castillo (RD) y, además, el UDI Jaime Bellolio. La iniciativa -ingresada al Congreso a mediados de abril- implica un cambio al Código Civil y busca permitir que dos mujeres o dos hombres puedan registrarse como padres o madres de un menor, algo que va de forma independiente a la tramitación del proyecto de ley de adopción que la sala de la Cámara podría votar el miércoles.

“Nosotros no estamos de acuerdo con la posibilidad de adopción por parejas homosexuales. Y esto va en la misma dirección: en la imposibilidad de que un niño tenga un papá y una mamá al poder ser inscritos por una pareja homosexual. Entonces, en lo personal espero que esto no sea apoyado ni patrocinado por el gobierno”, dijo la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, junto con agregar que “esto no está en el programa, por lo tanto, es un error que el gobierno se inmiscuya en estos temas que producen división dentro de nuestro sector y que producen unión en la oposición”.

La advertencia se produce a raíz del objetivo de los impulsores de la propuesta para que La Moneda la apoye y le aplique urgencia para acelerar su tramitación. Esto, considerando que el Ejecutivo ya se involucró en la ley de identidad de género, pese a que no es parte del programa.

Así, en la misma línea que Van Rysselberghe, el subjefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma, dijo que “para la gran mayoría de los diputados de la UDI y de Chile Vamos sería inentendible que el gobierno apoye esta iniciativa, que es, en los hechos, una forma de adopción homoparental encubierta que no compartimos”.

El legislador sostuvo que “en la reunión del lunes con el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, le pediremos, como diputados de la UDI, que el gobierno no patrocine esta iniciativa ni le ponga urgencia, porque sería un profundo error que el gobierno apoye un proyecto que no está en el programa del Presidente Piñera”.

El diputado UDI Issa Kort también agregó que “nos gustaría que el gobierno ponga energías y urgencias a los temas que sí son parte del programa, y no a este tipo de iniciativas”, aunque señaló que no debe haber impedimentos para que el proyecto -sobre el que dijo estar en contra- se debata en el Congreso.

Rocafull, quien es presidente de la Comisión de Familia de la Cámara, agregó que “si el gobierno le pone interés al proyecto, sería importante”. Y adelantó que “voy a proponer que sea tratado luego y que ojalá pueda salir este año”.

 

FUENTE LA TERCERA

 

scroll to top