Cerrar

El tenso escenario interno del PPD tras el rechazo de sus diputados al acuerdo comercial que impulsó Heraldo Muñoz

Si bien sabía lo que iba a ocurrir en la votación del Acuerdo Transpacífico (TPP11, por sus siglas en inglés), el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, lamentó la forma en que la bancada de diputados del partido se opuso a la aprobación del tratado, el cual impulsó al más alto nivel durante sus años como ministro de RR.EE.
Meses antes de que comenzara la discusión en la Cámara Baja, los parlamentarios le notificaron al timonel que lo rechazarían, debido a que consideraban que varios de sus capítulos afectaban al país. En ese momento y semanas después, el ex secretario de Estado intentó convencerlos, pero optó por respetar la libertad de acción.
No obstante, no esperaba la forma en que los legisladores dieron a conocer su postura. De acuerdo a fuentes cercanas a la mesa del PPD, Muñoz calculaba el costo político que significaría la posición de los diputados, pero no esperaba que llevaran carteles y subieran videos a las redes sociales en la previa de la votación del proyecto.
En la directiva no gustó que la puesta en escena fuera tan evidente, lo cual dejó en una compleja posición al ex canciller, quien durante los últimos meses ha permanecido según distintas encuestas como una de las figuras más promisorias de la oposición con miras a las elecciones presidenciales de 2021.
“Podrían haberse abstenido, o haberse ausentado de la sala”, comentaron, junto con asegurar que el sentimiento es de molestia, ya que creen que los diputados quisieron hacer un gesto a la izquierda de la oposición aprovechando este tema, pero sin medir el golpe que significó para el líder de la colectividad.
En ese contexto, desde la mesa aseguran que “no hay diálogo fluido actualmente” y que “están un poco congeladas las cosas”. Sin embargo, dicen entender que el rechazo al TPP fue un hecho puntual que no tiene que ver con un problema puntual con Muñoz, recordando que la relación entre directivas y bancadas históricamente ha sido tensa.
Otro flanco que es visto con atención en la mesa es la reaparición del debate sobre los presidenciables en el partido, el cual fue reflotado sobre todo luego de que algunas voces calificaran el rechazo como un “tropiezo” del ex ministro. Sin embargo, la posibilidad de que ello le abra paso a Ricardo Lagos Weber o Felipe Harboe no los inquieta.
“Ellos hicieron alianza y levantaron una lista contraria a Heraldo. Entonces, es normal que ellos vean esto como fracaso“, dicen, junto con subrayar que el apoyo al ex secretario de Estado aún es transversal. De los siete diputados, casi ninguno se declara anti-heraldista y la mayoría apunta a que lo del TPP fue un hecho “coyuntural”.

La visión de la bancada

Los diputados aseguran que no hay dificultades con la mesa por lo del TPP, ya que era un tema conversado. “Fuimos claros en que teníamos una aprensión particular respecto a este tratado, por lo tanto, no tiene nada que ver con una aversión a alguien en particular, menos a Heraldo, que tiene un liderazgo indiscutible y a quien todos respetamos“, dicen.
“Nuestras diferencias eran con el tratado, nosotros no representamos solo al PPD, también a nuestros territorios y eso es algo que ha ocurrido ahora y siempre. Ha pasado que partidos oficialistas han votado en contra de su propio gobierno. Nosotros nunca pensamos esto como un golpe a la mesa, porque el PPD no es el gestor, sino el Gobierno”, añadieron.
En cuanto al estado de las relaciones, reconocen que ha habido dificultades de coordinación, ya que la reunión semanal de la mesa directiva se realiza los lunes a las 13:30 horas y se topa con la de las bancadas de la oposición, que es a las 13:00 horas. Ello ha provocado, señalan, la ausencia de los diputados en las últimas dos semanas.
“No hay malas caras ni distancia. Hay mucho de imaginación en esto”, dicen, junto con advertir que “lo que hay es una intencionalidad política, hay manos negras que quieren transformar esto en un líointerno que no existe para pegarle a Heraldo”.
Consultada al respecto, la jefa de la bancada, Andrea Parra, aseguró a Emol que “las relaciones están absolutamente normales. No hay absolutamente nada que recomponer, porque no hay nada roto, el PPD es un colectivo democrático, no un regimiento y siempre ha habido mucho respeto con la mesa y hemos seguido trabajando de manera normal”.
Asimismo, destacó que “para nosotros, como bancada del PPD y en la propia mesa, eso de los presidenciables no es tema. Nos parece una discusión atemporal, absolutamente fuera de los tiempo adecuados y es legítimo que hayan diferencias de percepción respecto de determinados temas al interior del partido”.
“Aquí no ha habido ningún daño al partido. Es natural y normal que los parlamentarios voten proyectos no solo desde su militancia, sino que también desde la representación que tienen en sus territorios (…) Me llama la atención que haya una particular atención respecto de este hecho y nadie se haya preocupado de otros temas de más relevancia”, añadió.
Finalmente, Parra planteó que “nosotros estamos muy tranquilos como bancada. Por supuesto que hay diferencias respecto de la votación del TPP, pero esas diferencias no tienen que ver con lealtades, traiciones ni mucho menos, sino que tiene que ver con la profunda convicción de que hemos votado en razón de lo que es mejor para el país”.
FUENTE EMOL
scroll to top