$9 millones por un solo ramo: el cuestionamiento de un estudiante de la UDD que se viraliza en redes – NOSTÁLGICA FM
  • +56-9-9344-6010
Nacional

$9 millones por un solo ramo: el cuestionamiento de un estudiante de la UDD que se viraliza en redes

Un estudiante de la Universidad del Desarrollo se encuentra denunciando que deberá pagar un alto arancel por tan solo cursar un ramo este año.

A través de sus redes sociales comenzó a viralizar su historia en medio de un paro en el que se encuentra la Facultad de Odontología de la sede de Santiago de la Universidad del Desarrollo.

Se trata de Leonardo Yáñez, quien durante 2018 cursó quinto año de Odontología en la Universidad del Desarrollo. Sin embargo, reprobó el ramo llamado Integral con lo cual no se le permitió realizar su internado este 2019.

El alumno denuncia que por tener que cursar solo este ramo anual -el cual le implica ir dos días a la universidad- debe pagar el arancel completo que corresponde a $9 millones.

“No estoy reclamando bajo ningún punto de vista el hecho de haberme quedado con el ramo, sino que mi descontento frente a la situación es que me hacen pagar el arancel completo”, explicó en conversación Yáñez con BioBioChile.

Pese a que realizó las gestiones para optar a una rebaja de arancel, no le resultó. “El año pasado estaba consciente de que estaba reprobando el ramo y mandé un mail al director de carrera. La universidad, si vas en el último año de carrera, te da el beneficio de realizar la baja carga académica y hacerte un descuento”, explicó.

Sin embargo, comentó que a ese beneficio pueden acceder los estudiante que suman menos de 50 créditos, pero el ramo que está cursando tiene 52.

De acuerdo al Centro de Estudiantes de Odontología (CEO) el caso de Yáñez no es el único que se ha registrado durante este año. Diego Olmedo, presidente del CEO, explicó que gran parte de sus ramos son anuales y mencionó “el sistema que tiene la universidad de becas, créditos o de rebajas de aranceles, va con la determinante de los créditos que tienen”.

“Aquellos ramos que son los más importantes por año tienen mayor cantidad de créditos que van sobre lo que tú puedes pedir de la rebaja académica. Tenemos muchos compañeros que repiten en cuarto o quinto un ramo y tienen que pagar el arancel completo”, añadió.

Consultados por BioBioChile, desde la Universidad del Desarrollo descartaron referirse al tema.

Paro histórico en Odontología

Desde el lunes que los alumnos que cursan entre primero y quinto año de la Facultad de Odontología se encuentran por primera vez en un paro indefinido por una serie de peticiones.

“El descontento partió por una situación pequeña y al final cada uno expone su problemática”, explicó Yáñez.

En conversación con BioBioChile, el presidente del Centro de Estudiantes de Odontología, Diego Olmedo, explicó que en marzo comenzaron a reunirse con las autoridades de la facultad por irregularidades que vieron en la clínica que tienen en La Florida.

Dentro de las situaciones que detectaron, por ejemplo, fue el aumento de precio en varios tratamientos para los pacientes. “Como alumnos no estábamos conformes con esta medida que había tomado la clínica. Además de otros problemas como que los compañeros que están en cuarto año no tienen los box suficientes”, comentó.

Además acusó que cuentan con poca infraestructura ante el aumento de los alumnos matriculados en la facultad.

Con respecto a la respuesta que han tenido por parte de las autoridades, Olmedo explicó que el lunes les respondieron el petitorio. Sin embargo, mencionó que no están conformes porque “falta mejorar el tema del presupuesto de los tratamientos de los pacientes”.

Noticias AnterioresSiguientes Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *