Un destacado proyecto que lidera la ONG Atacama Limpia comenzó una intervención de arborización, cuyo objetivo será mejorar la calidad de vida de la comunidad, a través de la plantación y mantención responsable de 50 mil árboles en la región.
La iniciativa, en la que, además, participan instituciones como Conaf, la Cámara Chilena de la Construcción Atacama y la sanitaria Nueva Atacama permitirá generar instancias para potenciar el cuidado del medio ambiente y la plantación responsable en una región con clima seco, integrando a toda la comunidad en un desafío fundamental para el futuro de la zona y especialmente para mejorar la calidad de vida en Atacama.
Junto con esto, Javier Mujica, gerente general de ONG Atacama Limpia, explica que esta primera intervención se desarrolló en la Junta de Vecinos Las Palmeras de las Colonias Extranjeras, en el sector alto de la comuna de Copiapó, donde se llevó a cabo una “plantación responsable”.
Jornada, en la que, además, participaron el Seremi de Agricultura, Carabineros y voluntarios de la Fundación Casa del Señor, quienes mejoraron los espacios públicos instalando más de 30 especies arbóreas adaptadas a la zona, como pimientos, alcaparras, vilcas y jacarandás, que, entre otros beneficios expuestos en la ocasión, mejorarán los suelos, generan llegada de fauna, refrescarán los ambientes y harán más atractivos los espacios públicos para las familias.
Irma Astudillo, presidenta junta de vecinos Las Palmeras, manifestó que, ojalá esta iniciativa pueda llegar a otros lugares.
Entre las instituciones participantes está la Cámara Chilena de la Construcción local. Carlos Aguirre, presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del gremio constructor atacameño destacó la importancia de esta iniciativa, donde, sostiene que, permitirá ir aportando en los espacios públicos.