Cerrar

43 mil personas se han visto forzadas a dejar su isapre: estiman que salidas llegarán a 400 mil

La discusión respecto al sistema de isapres se retomó luego de que el ministro de Salud, Enrique Paris, dijera el miércoles pasado que “hay que limitar las ganancias a las isapres”.

Debido a la pandemia, 43 mil personas se han visto en la obligación de abandonar el sistema, ya sea porque han quedado desempleados o no han podido pagar.

El exsuperintendente de Salud, Manuel Inostroza, calcula que aproximadamente 400 mil personas se verán en la obligación de dejar sus isapres, basándose en las predicciones de desempleo que apuntan a entre un 15 y un 20%.

Inostroza agregó que para disminuir la cantidad de personas que deban salir de las Isapres, estas pueden aplicar una reducción en sus planes. “Las isapres están facultadas para subir, mantener y eventualmente bajar los precios. En algunos años hemos visto isapres que mantienen los precios, pero muy pocas que los rebajan”, comentó.

Por su parte, el académico y exjefe de la Superintendencia de Salud, Sebastián Pavlovic, cree que apuntar a una reducción de utilidades a las isapres como planteó el ministro, es partir por el final del problema. “Hay que hacer una serie de reformas estructurales a la forma en que funciona la industria, antes de entrar a ver el tema de utilidades”, afirmó.

Esta semana, los diputados UDI e integrantes de la comisión de Salud, Jaime Bellolio y Javier Macaya, presentaron un proyecto que prohíbe a las isapres desafiliar a sus usuarios durante estado de catástrofe, esto después de recibir denuncias de personas que acusaron haber sido desvinculadas al no pagar las cotizaciones.

Fuente: BioBioChile

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top