El acceso al crédito y a los productos de financiación sigue siendo un tema central para los chilenos. De acuerdo con el Estudio de Consumer Pulse del segundo trimestre de 2025, desarrollado por la compañía global de información y conocimiento TransUnion, un 39% de los chilenos encuestados tiene interés por solicitar o refinanciar un crédito en los próximos 12 meses, siendo la Generación Z la que mostró el mayor incremento respecto del mismo trimestre de 2024 (del 26% al 43%).
Según el informe, entre los productos de crédito más citados por los chilenos que planean solicitar o refinanciar un producto de este tipo durante el próximo año se incluyen: pedir uno nuevo de libre disposición (43%), refinanciar uno personal de libre disposición (29%) o solicitar un aumento en el cupo disponible de una tarjeta de crédito existente (24%).
Juan Pablo Muñoz, Gerente General de TransUnion Chile, explica que “el 47% de los Millennials que afirmaron que iban a solicitar un crédito nuevo o refinanciar uno existente el próximo año, informaron que solicitarían préstamos personales, lo que representa un aumento con respecto al 35% del año anterior. Esto se compara con un 44% de la generación X (por debajo del 53% hace un año) y un 29% dentro de la generación de Baby Boomers, menor al 58% del año anterior”.
El reporte también expuso que el 91% de los encuestados considera relevante tener acceso a crédito para lograr sus objetivos financieros. Sin embargo, solo un 39% cree que cuenta con suficiente acceso a este tipo de productos financieros, tendencia liderada por la Generación X y Millennials, con un 41% y 40% respectivamente.
Sobre Consumer Pulse
La encuesta trimestral de TransUnion explora cómo han cambiado las finanzas personales de los consumidores y qué cambios esperan en el futuro. El estudio mide las actitudes y comportamientos cambiantes de los consumidores en función de la dinámica de ingresos, deuda y robo de identidad. La encuesta en línea de 888 chilenos mayores de 18 años se realizó entre el 5 y el 21 de mayo de 2025 por TransUnion en asociación con el proveedor de investigación externo Dynata.
* Definición de generaciones: Generación Z: de 18 a 28 años; Millennials, de 29 a 44 años; Generación X, de 45 a 60 años; y Baby Boomers, de 61 años en adelante.
FUENTE: AGENCIA