Cerrar

$4 millones 500 mil pagarán miembros de turba que quemó juzgado de Rapa Nui durante linchamiento

4 millones 500 mil pesos pagarán en total nueve imputados por la quema de Juzgado de Garantía de Rapa Nui, luego de que aprobaran la suspensión condicional del procedimiento de 11 de ellos.

El hecho ocurrió el 29 de enero de 2019, luego de que un grupo de isleños llegaran hasta el tribunal para atacar a Juan Alberto Nahoe -conocido como El Pakistán- quien estaba acusado de homicidio.

La audiencia debió terminar anticipadamente por los violentos episodios registrados, ya que en el transcurso de ella, este mismo grupo de desconocidos lanzaron artefactos incendiarios a las dependencias del juzgado, causando un incendio de gran magnitud, con la intención de atentar contra la vida del imputado.

En la instancia para suspensión condicional del procedimiento, nueve de los imputados accedieron al pago de 500 mil pesos cada uno, que irán en beneficio del Hogar de Niños de Rapa Nui, dependiente de la fundación Niño Patria.

La medida es “un incentivo social” y una “adecuada reparación” a la comunidad por los delitos cometidos, sostuvo fiscal Osvaldo Ossandón.

El magistrado a cargo de la audiencia, Alex Guzmán Manríquez, detalló que tras discutir las medidas cautelares solicitadas, decretó la suspensión condicional del procedimiento para Francisco Araki Paoa, Helena Varas Edmunds, Pedro Daniel Chávez Pacomio, Joanna Paopa Teao, Cristián Tepano Tuki, Víctor Paoa Haoa, Haka Pei Haraki Cifras, Ataranga Tuki Icka, Ricardo Ocaranza Tuki, Ruth Pacomio Garay y Rafael Tuki Tepano, informó el Poder Judicial.

Asimismo, mantuvo la prisión preventiva de Iovanni Rafael Pate Tuki y Jean Matthew Tuki Pont; y alzó la prisión preventiva de Guillermo Pont Pon, disponiendo en su caso de arresto domiciliario total y arraigo insular.

En tanto, detalló que se encuentran en espera de acuerdo reparatorio los imputados Fernando Francisco Oyarce Araki, Joyce Carolina Pacomio Bahamondes, Juan Ignacio Paoa Tuki, Michael Vincent Pont Hotu, Amotoki Pakarati Pakarati y Manuel Oroi Haoa Vielma.

 

Fuente: BioBioChile

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top