Cerrar

Cómo podría afectar el proyecto de Elon Musk en los cielos de Atacama

Lo que en un comienzo se inició como una idea, luego avanzó a un proyecto y hoy en día poco a poco se está convirtiendo en una realidad, se trata del Starlink, la empresa que nació al alero de Spacex, otra empresa perteneciente al millonario Elon Musk, con la cual busca instalar una verdadera constelación de satélites alrededor del mundo, con la intención de proveer de internet hasta los lugares más apartados del mundo.

Para conocer parte de este proyecto, que tiene contemplado poner una de sus bases de operaciones en la comuna de Caldera, Nostálgica conversó con la astrónoma de la Universidad de Atacama, Dra. Katherine Vieira, la que mencionó que para llegar a desarrollar esta idea, se está armando una verdadera red de satélites, que se utilizarán para llegar con señal de internet a todo el orbe. Pero este proyecto tendrá algunas repercusiones que afectarán la observación y estudio del espacio:

Esta red de satélites eventualmente, ocasionaría un perjuicio a la observación del espacio, esto tomando en cuenta que se sigue instalando en Chile importantes observatorios, de gran categoría y de tamaños considerables. “Estos son proyectos muy importantes que representan un avance extraordinario en nuestra investigación de la astronomía y el conocimiento del universo”, dijo Vieira.

Según la académica, esta no es la primera vez que nos enfrentamos a este tipo de problemáticas, pero lo que rescata Katherine Vieira es que “el ingenio humano tiene la capacidad de encontrar respuestas, sino optimas, mejores”.

Es así como en los últimos lanzamientos de satélites al espacio para armar la red, se han recubierto con un color que elimina en parte el reflejo de la luz, lo que habría disminuido por lo menos a la mitad este problema.

Nostálgica le invita a ver la conversación con la Dra. Vieira que se efectuó en el Área Norte de la Universidad de Atacama, en el siguiente video:

scroll to top