Cerrar

Diputado Juan Santana “Se debe mostrar dignidad y autonomía frente al Lobby del gobierno, que velan por los interés de los dueños de las AFPs”

En el día de ayer en plena discusión del proyecto que permitiría a los trabajadores contar con el 10% de sus ahorros previsionales, el diputado del Partido Socialista y sub jefe de la bancada, Juan Santana, tuvo una participación destacada en el debate realizado por parlamentarios.

Hoy viernes, conversó con Nostálgica en donde clasificó este momento como  histórico, no sólo por la pandemia en la que vivimos. Si no que también “Es un momento importante en la historia de chile, principalmente porque es un momento de mucha tensión en la cual hay un cuestionamiento colectivo al modelo político que rige en nuestro país”. En el cual expresó Santana, “Que no se debería llegar al punto de tener que legislar este tipo de proyectos en el que hace años la gente lo viene cuestionando”.

Por otra parte, aclara que es consiente al pedido que realiza la gente en que como cámara legislativa, la población espera de ella que “Muestre un cierto aspecto de dignidad  y autonomía frente al Lobby del gobierno, que evidentemente velan por los interés de los dueños de las AFPs”, enfatizó Santana.

Por lo que se refiere a quienes pueden retirar su dinero en el caso que se apruebe, hizo referencia a las personas que ya se encuentran pensionadas como también los funcionarios públicos, todos podrán retirar el porcentaje que se defina de las AFPs. Sin embargo, existe la posibilidad de que el proyecto pueda tener modificaciones en el trayecto en el cual se pueda definir como ley, por lo que el parlamentario agrego, que eso es parte de la tramitación de un proyecto en donde cualquier miembro del Congreso puede introducir propuestas de cambios, inclusive los senadores como siguiente paso. También expresó, que en el que caso de las personas que tengan un fondo inferior a 35 UF, pueden retirar la totalidad, eso es lo que establece el proyecto hasta ahora.

Asimismo, agrego que este proyecto no es la solución correspondiente, ya que debía ser el Gobierno quien en el marco de una pandemia, debe respaldar las necesidades de la población.

Al mismo tiempo, se refiere a los inicios de este sistema de AFPs, en el cual Santana informó que como parlamentario, todos tienen un grado de responsabilidad por no poner en la palestra el tema de las pensiones en el que no se puso atención desde el estallido social, por lo que define este periodo como “simbólico”  en base al sistema político que gobierna hoy en día. 

Por último, manifestó la necesidad de que se puedan discutir con mayor ocupación proyectos como la reactivación económica, ya que el ingreso familiar de emergencia que hoy se encuentra vigente, no es suficiente ni tampoco contempla a todas las personas que lo necesitan.

Diputado Juan Santana conversa en Nostálgica

Diputado Juan Santana conversa en Nostálgica

Publicado por Radio Nostálgica en Viernes, 10 de julio de 2020
scroll to top