Cerrar

Festivales de Verano 2020 en Atacama ¿Se deben realizar?

En el contexto del estallido social que se desarrolla en nuestra país, Atacama se ha visto en la necesidad de reorganizar una serie de sus actividades, desde las académicas, con la suspensión de clases en muchos establecimientos educativos, la suspensión de eventos, como el FOREDE que organiza CORPROA cada año, el lanzamiento de fuegos de artificio por parte de varios municipios y la suspensión de la Feria de La Candelaria, en Copiapó.

Frente a esto, en la comuna de Chañaral se anunció recientemente la realización del Festival de Faro del Milenio, en edición 2020, el cual puso en la mesa de debate si es prudente y adecuado llevar adelante este tipo de eventos masivos.

Tradicionalmente en Atacama son varios los municipios que efectúan eventos en el verano, como por ejemplo el Festival de Cantar en Vallenar, el Festival de Camarón en Freirina, el Festival del Velero en Huasco, el Festival de Chigüinto en Alto del Carmen, el Festival del Faro del Milenio en Chañaral. En Tierra Amarilla se desarrolló por muchos años el Festival Vid, el cual posteriormente desapareció, pero eventualmente se realizaron otros Festivales, como de la Minería y la Vid, pero de manera intermitente, llegando incluso algunos a ser transmitidos a nivel Nacional. Dentro de estos está también el llamado “cierre del verano” que se efectúa en la comuna de Caldera.

Todos estos eventos masivos conllevan una gran inversión por parte de los municipios, tanto en la implementación de un gran escenario, amplificación, iluminación, logística, artistas y seguridad, por solo mencionar algunos aspectos, pero es aquí donde han surgido algunas voces que señalan que no es tiempo adecuado para este tipo de gastos, mientras otros indican que la comunidad necesita de momentos de distracción y de fomento del comercio local.

Nostálgica, en el programa Al Día, le preguntó a nuestro auditores, cuáles eran sus opiniones respecto de esto. Estas fueron algunas de las respuestas:

scroll to top