Cerrar

220 familias de condominios de viviendas sociales de Copiapó denuncian que Serviu no ha respetado cláusula en contrato de escritura de sus viviendas (Videos)

Preocupadas se encuentran 220 familias del condominio Jardines del Palomar, en sus etapas A1 y A2, de la comuna de Copiapó. Ellos denuncian que a pesar de que ya tienen firmadas sus escrituras, no pueden ser dueños de sus viviendas, ya que Serviu Atacama pretende cambiar una cláusula de este contrato, que tiene que ver con el valor de la UF y la fecha que debían haber sido sacado el dinero de las libretas de ahorro para la vivienda, cobrando una diferencia en dinero más de lo que indica la escritura.

De acuerdo a los vecinos, el contrato indica que la fecha en que se debería haber calculado la UF es el 30 de noviembre del 2015, mientras que ahora desde Serviu pretenden calcular el ahorro, que son 20 y 24 UF respectivamente de acuerdo a cada etapa del proyecto, con fecha del 2021, lo que significaría un perjuicio para los propietarios de los departamentos, muchos de ellos no teniendo un trabajo estable producto de la pandemia.

Así lo explicaron vecinos de los conjuntos habitacionales que conversaron con Nostálgica, quienes acusaron además que, de acuerdo a un diálogo entre un funcionario de la institución y el presidente de la junta de vecinos de una de las etapas, Marcelo Salazar, si no se firmaba el anexo de la escritura, las propiedades se les quitarían a sus dueños.

Un hecho que desde el Serviu Atacama indican que todo está bajo norma. Rodrigo Maturana, director regional de la institución sostiene que, “hay una interpretación, hay una solicitud de los vecinos que hemos escuchado que se le respete el monto en UF al 30 de noviembre de 2015. De acuerdo a lo investigado, y de acuerdo al pronunciamiento del departamento Jurídico del Serviu, lo que corresponde en el cobro es tomar la UF al momento del cobro, es decir al año 2021.

Sin bien la constructora Loga, que estuvo a cargo de levantar estos proyectos quebró hace unos años, pudo trabajar en lo que respecta a la obra estructural, quedando en manos de Serviu la post venta, escrituración y cierre del proyecto.

Los ahorros de los vecinos, que fue el requisito para postular a su subsidio habitacional, debieron haberse sacado de sus libretas a fines del 2015 o inicios del 2016, pero nadie se dio cuenta que eso no había pasado. Respecto a eso, Rodrigo Maturana indica que, “los ahorros debieran haberse sacado el año 2016 cuando se inició la construcción de las viviendas, sin embargo, se terminó el conjunto, fue entregado a principio del 2018 y posteriormente la empresa que estaba a cargo de la escrituración que era la constructora Loga quebró”.

¿La situación que viven los vecinos de las dos etapas del conjunto de viviendas sociales Jardines del Palomar fue un error administrativo? Respecto a eso Rodrigo Maturana sostiene que, “se debió haber cobrado el año 2016, al inicio de la construcción. Si no se cobra, que tiene que ejercerlo la constructora, ellos tienen que solicitar el cobro al Serviu. Serviu libera los fondos de las libretas, la constructora no lo ejerció oportunamente”.

scroll to top