Cerrar

Las motivaciones del Gobierno para reimpulsar la agenda indígena tras la crisis por la muerte de Catrillanca

Un nuevo capítulo en materia indígena quiere escribir el Gobierno luego que ayer el Presidente´, Sebastián Piñera, firmara las indicaciones a los proyectos de ley que crean el Ministerio y el Consejo de Pueblos Indígenas, medidas con las que se busca reimpulsar la agenda legislativa en esta área.

“Lo que estamos haciendo hoy es revalidar nuestro compromiso para que La Araucanía y nuestros pueblos originarios puedan desarrollarse en plenitud y, al mismo tiempo, puedan vivir en paz”, dijo el propio Mandatario durante una actividad en La Moneda, donde participaron parlamentarios de la zona de oficialismo y oposición

Y si bien el envío de las indicaciones a ambas iniciativas provenientes del gobierno anterior -actualmente en segundo trámite constitucional en el Senado-, había sido comprometido para fines del año pasado, esto no ocurrió y el Ejecutivo optó por seguir dialogando con los distintos actores antes de ingresarlas.

Decisión que tras la crisis generada por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, la contingencia y la priorización y discusión en el Congreso de otros proyectos de ley como, por ejemplo, las reformas tributaria y a las pensiones, habían dado pie a la oposición para acusar una “paralización” de la agenda en esta materia.

“Mucha gente elucubró muchas cosas respecto a que esto estaba detenido, otros decían que estaba terminado, la verdad es que los que estábamos en esto seguíamos trabajando con mayor ahínco aún para poder tener los acuerdos que hoy se están comenzando a cristalizar”, señaló al respecto el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

En la misma línea, el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, complementó que “después de los hechos que todos conocemos en noviembre el tema político, porque el tema de Desarrollo social y económico lo hemos seguido impulsando muy fuerte, incluso más porque el Presidente está muy preocupado de acelerar los plazos del cumplimiento de todos los proyectos y planes que tenemos, pero la parte política había sido acordada incluso con la misma oposición de darnos un tiempo para estudiar estos temas”.

Nuevas propuestas en el horizonte

Superados los hechos ocurridos en Ercilla, el Plan Impulso Araucanía está en marcha y con una nueva consulta indígena en puerta -con la que se busca modificar la ley que rige a los pueblos originarios-, el momento parecía ser el oportuno para volver a poner estos temas en el tapete o al menos desde el Ejecutivo perciben un ambiente propicio para ello.

“Hoy después de los hechos que ocurrieron que todos conocemos, caso Catrillanca, Operación Huracán, creemos que nuevamente tenemos una oportunidad, porque hay un nuevo clima de mayor colaboración, diálogo, acuerdos”, apuntó ayer el propio Piñera.

Así, desde Palacio destacan que el hecho de que estén surgiendo nuevas iniciativas por la paz en la zona, pavimentó también el camino. Por ejemplo, hace unos días se planteó la idea de hacer un plebiscito regional en La Araucanía, propuesta apoyada por el senador Francisco Chahuán (RN), Jorge Luchinsger, el presidente del Consejo de Pastores, Matías Sanhueza,el ex intendente Andrés Jouannet y el obispo de Temuco, Héctor Vargas.

Por su parte, los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Francisco Huenchumilla (DC) plantearon la creación de “una mesa de diálogo” que busque resolver el conflicto de tierras con nuestros pueblos indígenas. Propuesta que Kast cree que puede ser “complementaria” a la agenda de La Moneda.

Según el senador de Evópoli, las indicaciones firmadas ayer por Piñera vienen además “a retomar la agenda en materia indígena y sin lugar a dudas esto es positivo, por lo tanto, vamos a tener un año legislativo en materia indígena que va a reactivarse después de lo que ocurrió con la crisis de la muerte de Catrillanca”.

Lo pendiente y lo que viene

Entre los ausentes al encuentro con Piñera, estuvieron los senadores Huenchumilla y Jaime Quintana (PPD), este último indicó a través de su cuenta de Twitter que “los anuncios para la Araucanía traen de dulce y de agraz”, pues aunque reconoció que “hay medidas positivas que apoyaremos”, el presidente del Senado acotó que hay “otras materias donde habríamos esperado mayor decisión, como el reconocimiento constitucional”.

Respecto al reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas,desde el Gobierno señalan que hasta ahora tienen “principios de acuerdo” en este tema, por lo que seguirán dialogando con los distintos actores para consensuar y enviar prontamente una propuesta al Congreso.

Otro tema también en carpeta es el que se relaciona con la representación política de los pueblos indígenas y donde una de las opciones que se barajan es establecer cuotas parlamentarias de candidatos.

“Espero que se vuelva a poner nuestra región como prioridad y el ministro Moreno retome protagonismo”, agregó el senador PPD. Si el ministro y la agenda indígena retoman o no un rol preponderante en la agenda del Ejecutivo se verá en los próximos días, así un hito importante será el inicio de la consulta indígena el próximo 22 de mayo, mismo día en que, según ha trascendido, se presentaría la Red Clase Media Protegida, otra de las iniciativas de su cartera.

En otro ámbito, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, viajará este viernes a La Araucanía para participar de la reunión de la macrozona sur, esto en medio de los últimos ataques incendiarios que se han reactivo en la zona en las últimas semanas.

A pesar de que en el Ejecutivo ven con atención lo ocurrido, Chadwick hace una distinción, asegurando que éstos “han bajado en su intensidad como los que tuvimos a fines del año pasado, pero sí que nos preocupa enormemente. Yo viajo a La Araucanía esta semana para efectos de que junto al trabajo policial y con el trabajo que está desarrollando la intendencia podamos tener mejores medidas de prevención en la acción de carácter terrorista que se puede dar en la zona”.

 

Fuente: emol

 

scroll to top