Cerrar

12 inquietudes de los atacameños sobre la vacuna Pfizer (Video)

(Imagen referencial)

Con la llegada a Atacama de la primera partida de 3.900 vacunas Pfizer –BioNtech, han surgido una serie de inquietudes sobre su inoculación. Que, si es obligatoria, si es segura o sus contraindicaciones, son las consultas más frecuentes de nuestros auditores en los distintos programas, o que dejan en nuestras plataformas digitales. Ante esta solicitud de despejar las principales dudas de los atacameños, Nostálgica conversó la mañana de este jueves en la edición matinal del programa “Al Día” con el director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza.

En el diálogo, el encargado de la red asistencial de la región primero, destacó el éxito de la vacunación en Atacama con esta primera partida de las dosis de los laboratorios Pfizer-BioNtech, señalando que hasta el miércoles ya se han vacunado a más de 2.200 personas, para luego comenzar a responder una serie de consultas que nuestros auditores plantearon a Baeza, y de las cuáles resumimos en las 12 más recurrentes.

Las principales inquietudes de los atacameños

  1. ¿Por qué la vacuna es segura?

De acuerdo a lo que señala el director del Servicio de Salud, “la vacuna es segura porque se hacen estudios. Hay 3 tipos, y el último es la fase 3 que es donde se publica de manera científica los efectos y la inmunidad de la vacuna. Se publica a nivel internacional para toda la comunidad científica, por lo tanto, todos estos estudios señalan que es una vacuna segura, que genera inmunidad, y que no tiene efectos adversos”.

2. ¿Si me vacuno, puedo desarrollar igualmente la enfermedad?

Aunque muchos piensen que la respuesta es NO, el director del Servicio de Salud Atacameño echo por tierra ese mito, y todo debido al trabajo que hace la vacuna en el organismo. “La vacuna es muy parecida a la de la influenza, y puede que desarrolle sintomatología leve”, sostuvo Claudio Baeza. En su explicación indica que “la sintomatología se genera dado a que el organismo reacciona para poder destruir el virus que ingresa, y parte de lo que hacen los anticuerpos es generar ambientes hostiles en el organismo. Por eso sube un poco la temperatura, la tos. Entonces, probablemente con la vacuna desarrolle la enfermedad asintomática o con síntomas muy leves.

3. ¿Se puede vacunar una madre que está amamantando?

No. “Las únicas personas que no se pueden vacunar son las mujeres embarazadas, las que están en periodo de lactancia materna, aquellos que estén desarrollando un proceso agudo de COVID-19 o sean contactos estrechos y los menores de 16 años. Todo el resto de personas se pueden vacunar sin ningún problema”, indicó el director del SSA.

4. De acuerdo al lugar geográfico, ¿la vacuna puede manifestarse o reaccionar de distintas maneras?

Ante esta consulta, Claudio Baeza indicó que “todas las vacunas deben probarse en su última fase en seres humanos con distintas características, para precisamente generar el estudio suficiente para avalar que, en cualquier tipo de población, independientemente del origen o la etnia no sea un riesgo, y eso es lo que paso con esta vacuna. Se comprobó en los estudios de la fase 3 -particularmente en la vacuna de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca- que son las que están más avanzadas, y es una vacuna que genera inmunidad”.

5. ¿Por qué se desarrolló en tan poco tiempo una vacuna con la COVID-19?

Esta es una de las preguntas más recurrentes luego de comenzar a distribuirse la vacuna Pfizer-BioNtech, y de conocerse que otros laboratorios también esperan la certificación internacional. En esta línea, el Síndrome Respiratorio de oriente Medio (MERS-CoV, por sus siglas en inglés) y la Epidemia de síndrome respiratorio agudo grave , también conocido en el mundo científico como SARS-CoV1, dos virus  que datan del  2012 y 2002 respectivamente, ayudaron mucho a este proceso. Claudio Baeza explica que “permitieron generar unos estudios para avanzar en el proceso de vacuna, por eso toma tan poco tiempo. Se toman las fases de estudios que están en estos virus que son ‘primos hermanos’ del virus”.

6. ¿El mundo científico conocía este virus hace cerca de una década?

“No. Este virus es nuevo. Lo que se ha ido actualizando es la información que se tiene del virus, comparándola con ‘sus primos’ que tiene, y que aparecieron hace años (MERS y el SARS-Cov), que tienen una forma muy parecida a este virus, pero era totalmente desconocido para la comunidad científica. Se comienza a conocer recién la segunda semana de diciembre del 2019 cuando China publica los antecedentes de este nuevo hallazgo viral que tuvieron allá”. Indicó el director del SSA

7. Cuando la vacuna llegue a toda la comunidad, ¿habrá un proceso de vacunación como el de la influenza?

Ante la consulta, Baeza explicó que, “estamos buscando la mejor alternativa para que la gente tenga acceso a la vacuna, porque recordemos que hay espacios que cumplir con el tema de los aforos, principalmente los que están en fases 1 y 2. Esperamos hacerlo en los centros de salud, en lugares abiertos, y en hospitales de nuestra red. Vamos a facilitar el acceso de la gente a este proceso de vacunación”.

8. Debido a la importante labor para el Estado, ¿por qué los políticos no fueron uno de los grupos prioritarios para la vacuna?

“Fue una discusión”, comienza diciendo el director del SSA. Luego continúa señalando que “si se vacunaban las autoridades o no, por uno o por otro, igualmente iba a ser criticable”. Ya en lo concreto, Baeza señala que “hemos decido proteger a las personas más vulnerables y que requieren de manera urgente la vacuna. Por eso partimos con los funcionarios de la salud que, tienen una alta exposición a los virus. Estamos protegiendo a ellos primero para que cuando la gente se enferme pueda tener a los funcionarios sanos”, indicó.

9. ¿Puedo vacunarme con una enfermedad de base?

No hay ningún problema en que se vacunen. Los únicos grupos que están contraindicados son los que se mencionaron anteriormente (pregunta 3). El resto de personas pueden vacunarse sin ningún problema, sobre todo los adultos mayores crónicos, hipertensos y diabéticos. “Cuando comencemos la campaña masiva, los adultos mayores con enfermedades crónicas también pueden vacunarse”, indicó Claudio Baeza.

10. ¿Habrá grupos objetivos distintos, dependiendo de las vacunas que vallan llegando al país?

La respuesta es no. Los grupos objetivos serán los mismos en las vacunas de todos los laboratorios. “No existe ninguna diferencia entre las vacunas de los distintos laboratorios. Lo único que cambia son las cadenas productivas. Pero en general, todas las vacunas cumplen el mismo efecto, que es generar inmunidad en el organismo” señaló el encargado de la red asistencial de Atacama.

11. Soy alérgico a la penicilina, ¿me puedo vacunar?

De acuerdo al director del Servicio de Salud de la región, “las personas que hayan desarrollado una alergia grave a un medicamento o algún alimento quedan contraindicados para las vacunas”. Luego explicó que, “el proceso de alergia grave es cuando se haya tenido que requerir hospitalización, no -por ejemplo- cuando comí mariscos o tomé un medicamento y salió una roncha”. Subrayó.

12. ¿Me pueden obligar a vacunar en este proceso?

No. “Es un proceso que es voluntario, por lo tanto es su responsabilidad también” indicó Claudio Baeza, por lo que “requiere del compromiso de todos y todas”, finalizó.

scroll to top