Vocera de Gobierno de Atacama visita a niños de la Escuela del Hospital Regional de Copiapó.

Vocera de Gobierno de Atacama visita a niños de la Escuela del Hospital Regional de Copiapó.

Son 12 los niños, niñas y jóvenes que asisten a diario a la Escuelita Hospitalaria San José del Carmen.

La Seremi de Gobierno, Sofía Ávalos, acudió al HRC para visitar a los niños que son pacientes y que asisten a la Escuela Hospitalaria San José del Carmen para compartir con ellos y conocer de cerca su estado de salud.

Son 12 los niños, niñas y jóvenes que asisten a diario a la Escuelita Hospitalaria San José del Carmen que fue fundada hace ya 13 años.Ellos se encuentran hospitalizados o en tratamiento ambulatorio; acuden a clases evitando así su marginación del sistema de educaciónformal.En este contexto, la Seremi de Gobierno, Sofía Ávalos,visitóa los pequeños paracompartir con ellos y conocer de cerca su realidad. “Como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, una de nuestras prioridades son los niños. Hemos generado este espacio para conocer la situación de quienes asisten a esta Escuelita, pues muchas veces quedan olvidados. Nuestro compromiso con ellos es total porque se trata de losmás vulnerables: a ellos queremos protegerlos y apoyarlos para su desarrollo y progreso. Como Seremía de Gobierno hemos estado en terreno conociendo las inquietudes y necesidades de estos niños para saldar la deuda que el Estado tiene con ellos, con sus derechos y los de sus padres por eso hemos decidido hacernos presentes”.

Sebastián Rojas, es uno de los niños que asiste a la Escuelita del Hospital. Era atendido en el Hospital Roberto del Río en Santiago y, desde allá, fue trasladado al Hospital Regional de Copiapó. “Me gustó mucho que haya venido la Seremi a visitarnos. Las visitas siempre me gustan pero la de hoy en especial me dejó feliz. Le di un regalo a la Seremi, una carta donde le agradecí por venir, me encantó todo. Me siento feliz, emocionado, todas las palabras buenas para ella”.

De igual forma, en la visita estuvo Madriana Muñoz, mamá de Emilia Guzmán que es alumna del pre básico de la Escuelita “Emilia tiene una enfermedad crónica que es complicada entonces ella asiste todos los días a la Escuelita Hospitalaria porque no puede asistir a una escuela regular, por su tratamiento y por sus cuidados. Hace dos años que viene y de hecho ella es la alumna más pequeña que viene, desde los inicios de la Escuelita ella está aquí.La visita de la Seremi de Gobierno a la Escuelita, es una buena instancia para darla a conocer ya que hay muchas personas que no saben que existe, y también para que otras organizaciones también  vengan a conocer y se interesen en los niños que se escolarizan acá, porque es una gran oportunidad para que ellos puedan tener educación”

Compartir, conocer de cerca su estado de salud y brindarles amor: fue ese el propósito de la actividad, además de llevar el mensaje de que los niños son primero. La Vocera de Gobierno agregó además que “esta acción viene a reafirmar el compromiso que tiene el gobierno del Presidente Sebastián Piñera con los niños y niñas de la región de Atacama y este tipo de iniciativas las vamos a seguir replicando. Queremos que nuestros niños crezcan en ambientes sanos, queremos que tengan las herramientas para salir adelante y, por eso, una de las políticas del gobierno es justamente fortaleces aquellos espacios donde los niños se desarrollan. Hoy nos vamos con compromisos y con desafíos; la invitación también es a colaborar, cooperar y a abrir las puertas a estar realidad que muchas veces desconocemos y nuestro deber como sociedad es hacernos cargo”.

Lilian Sandoval, Seremi de Salud, acompañó a la Vocera de Atacama y al respecto dijo que “es fantástico que las autoridades del gobierno del presidente Sebastián Piñera pudiéramos haber accedido a la escuelita, a los niños, a las profesoras y a tanta gente linda que trabaja acá y que tienen un compromiso y una mística especial por ayudar a las personas que se encuentran más vulnerables con algún problema de salud”.

En tanto, el Doctor Mario Sotomayor, director del Hospital Regional de Copiapó dijo que la Escuelita Hospitalaria actualmente tiene una matrícula de aproximadamente 24 niños que son atendidos en las dependencias del Hospital, otros en sus casas y otros reciben atención de las educadoras en sus camas. Me parece que esta visita fue una bonita instancia para que las autoridades conozcan lo que se hace en el Hospital y además es una muy buena instancia de difusión a la población”.

 

Fuente: Betania Durán

Comentarios

comentarios

Back to Top