Universidad Católica potencia trabajo de guías turísticos interesados en difundir Inca de Oro

Universidad Católica potencia trabajo de guías turísticos interesados en difundir Inca de Oro

El pueblo de Inca de Oro y sus alrededores camina a paso firme para sumarse como un nuevo destino turístico importante para Atacama. El proceso no ha sido rápido, pero sí constante, así lo entienden los actores relevantes de esta industria que ven en esta zona, poco explotada de la región, un potencial enorme para aumentar la oferta y la entrega de servicios.

En esta línea, los investigadores del Programa de Planes y Proyectos Urbanos (PPU) de la Pontificia Universidad Católica (PUC), que vienen trabajando hace tres años en la zona, han identificado las fortalezas e impulsado estrategias transversales de desarrollo gracias a un proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama denominado “Diseño de Ruta Turística y Plan Estratégico de Turismo, Provincia de Chañaral”.

Una de los tópicos a mejorar justamente el fortalecimiento del capital humano de las personas interesadas en explotar y poner en valor este patrimonio. En ese escenario, los expertos de PPU se reunieron esta semana en Inca de Oro con los guías y tour operadores que trabajan o están interesados en incluir a la provincia de Chañaral a sus ofertas, para explicar los alcances de la labor de la PUC a través del FIC.

Este proyecto, dirigido por el profesor Osvaldo Moreno, busca revelar los sitios de interés turístico que posee este territorio y poner a disposición de los micro-empresarios y empresarios del sector información de base científica para que estos construyan sus propios recorridos y potencien su oferta de productos.

“Se trata de una lectura del territorio que puede constituirse como una herramienta de trabajo para los guías de la provincia y la región que podrán, de esta forma, interactuar con sus clientes, identificar nuevos itinerarios turísticos y promover las riquezas naturales, culturales y paisajísticas de esta zona poco explorada por el sector turismo”, sostiene Moreno.

Por su parte, Ximena Arizaga, sub-directora del PPU, agrega que “con este plan se espera que la Ruta Turística Provincia de Chañaral, se posicione a nivel nacional e internacional como un destino de calidad y una experiencia singular del territorio e identidad del desierto de Atacama. Puede convertirse en la columna vertebral para la integración de encadenamientos productivos y nuevos emprendimientos en una perspectiva de respeto de las comunidades y el paisaje natural y cultural”.

Para que esto sea efectivo, el equipo a cargo de la UC considera esencial, y así se trasmitió en el taller, que exista un modelo de gestión asociado a la Ruta Turística Provincia de Chañaral.

Para el Gobernador de la Provincia, Ignacio Urcullú, “este trabajo es un plus y un apoyo fundamental para potenciar a la provincia y sus localidades como destinos turísticos dentro de la región, pero además como un instrumento que permita diversificar la matriz productiva con miras a la reactivación económica que ésta tanto necesita”.

Agregó que el trabajo desarrollado por los profesionales de la PUC está “muy en sintonía con la política del gobierno regional en el sentido que se trabaja en terreno y de la mano con la comunidad en la temáticas que son de su interés  lo que es altamente valorado en la construcción del desarrollo que buscamos concretar para la provincia”.

Para Yuviza Osorio, conocida operadora Turística de Atacama Exploration Tour Operador, destacó que este proyecto es integral y potenciará seis rutas de ese sector. Del mismo modo, se están entregando herramientas de manera equitativa a los guías de la región que quieran trabajar allá. Esto es muy interesante tomando en cuenta los atractivos humanos y naturales de la zona, la entrega de una oferta lista que solo se debe trabajar, además del seguimiento y la concreción de la iniciativa, algo que debería replicarse en otros FIC entregados”.

En tanto, Elsa Cousiño presidenta de la Corporación de Turismo Sustentable de Chañaral, sostuvo que “ya era hora de que nos agruparan y guiaran para poner en valor los lugares atractivos naturales que tiene esta provincia que son infinitos y que ahora están vulnerables y expuestos a que los destruyan. Los actores del turismo tenemos que saber a quién, cómo y cuándo se debe mostrar este patrimonio, y este esfuerzo es muy necesario. Vivo hace 38 años acá y me falta mucho por conocer”.

El taller tuvo una amplia convocatoria, entre guías, tour operadores, empresarios, representantes de la Municipalidad de Diego de Almagro, de la CCIRA, CORPROA y el gobierno de la provincia. Se expuso el material del proyecto, se recogieron las visiones de los diversos actores del territorio y se logró consenso respecto al modelo de gestión de la ruta.

Los asistentes luego almorzaron comida típica de la zona en el restaurant El Pirquen e hicieron un pequeño recorrido de lo que puede ofrecer el valle de Inca de Oro para el turismo minero. El guía Fidel Arancibia fue el responsable de mostrar la Mina Las Guías y un tramo del Qhapaq Ñan; desde sus propias vivencias contó la vida de los pirquineros de Atacama.

Comentarios

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top