UDI anuncia gestiones para revertir asilo político a Palma Salamanca

UDI anuncia gestiones para revertir asilo político a Palma Salamanca

Como “una muy mala noticia para Chile” calificaron este viernes parlamentarios de la UDI el asilo político concedido en Francia a Ricardo Palma Salamanca, ex frentista condenado como uno de los autores materiales del crimen de Jaime Guzmán.

A través de su cuenta de Twitter, la senadora y presidenta de la colectividad, Jacqueline van Rysselberghe, sostuvo que “lamentablemente que un gobierno de un Estado democrático otorgue asilo a responsable del asesinato de nuestro fundador Jaime Guzmán. Agotaremos instancias para intentar que la solicitud de extradición se curse. Mala señal de Francia en esfuerzos por combatir terrorismo internacional”.

Posteriormente, Van Rysselberghe, en un comunicado acusó que “esto no es solo un agravio para nosotros, sino que para todo el país, ya que Francia acoge el argumento de la defensa de Palma Salamanca de que en Chile no existen garantías judiciales para que regrese”.

“Pero esto no nos va a desanimar, seguiremos adelante desplegando toda nuestra energía y acciones en lograr que los responsables de la muerte de Jaime Guzmán cumplan su condena en Chile y se termine con esta cadena de protección internacional que han tenido hasta ahora”, remarcó la timonel de la UDI.

Desde la UDI no descartan que el tema sea abordado el próximo lunes en el comité político de La Moneda.

El senador Juan Antonio Coloma manifestó a T13 que se trata de “una pésima noticia para Chile y la justicia. Algunos se llenan la boca hablando de la lucha contra el terrorismo, pero flaquean cuando se trata de condenar este tipo de cosas”.

El diputado y secretario general de la UDI, Issa Kort, apuntó que “nos parece una muy mala noticia, hacemos un llamado al Gobierno francés a asumir la responsabilidad de tener asilado a un terrorista chileno, prófugo de la justicia chilena como es Ricardo Palma Salamanca”.

El parlamentario anticipó que irá “al Parlamento Europeo a poder hacer gestiones para proceder respecto a la defensa de los intereses de Chile. Esta situación no puede quedar impune, no la aceptamos, Ricardo Palma Salamanca es un terrorista prófugo de la justicia chilena y esa es la realidad y los tribunales franceses deben así reconocerlo”.

 

FUENTE La Nación

Comentarios

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top