U. Central entrega diplomas a 66 actores relevantes del turismo y potencia capital humano de Atacama

U. Central entrega diplomas a 66 actores relevantes del turismo y potencia capital humano de Atacama

Las caras de felicidad y orgullo de los 66 alumnos que cursaron el diplomado en Planificación y Gestión del Patrimonio Turístico Regional, lo decían todo. Desde ahora, los diversos profesionales que recibieron esta capacitación -a cargo de la facultad de Arquitectura y el Instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central de Chile- serán un aporte concreto a esta industria en la región, considerada uno de los pilares económicos de Atacama.

El diplomado se financió gracias a un proyecto del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) del Gobierno de Atacama, el cual convocó a números actores relevantes de las comunas de Caldera, Chañaral, Copiapó y Vallenar para especializarse, fortalecer el capital humano y homologar conceptos e información entre guías, tour operadores y otras personas interesadas en este rubro.

La ceremonia de titulación contó con la presencia de diversas autoridades regionales, académicos y cercanos a los alumnos diplomados, que valoraron la capacitación y coincidieron en que instancias como están deben repetirse en la región.

El presidente Consejo Regional de Atacama, Javier Castillo, sostuvo que “en el CORE hemos debatido de cómo sacamos los FIC de la ciencia dura y los trasladamos a la ciencia social o al desarrollo desde otra mirada. En esa instancia hemos determinado que el turismo es un eje económico trascendente y para que cumpla su rol, hay que financiar las instancias que lo potencien. Estos 66 egresados de este diplomado ahora tienen las herramientas y debemos seguir fortaleciendo lo que entendemos como economía naranja, por ejemplo. Existe una política de turismo, pero hay que materializarla, y de este grupo saldrán quienes lo hagan”.

Por su parte, el Seremi Economía, Manuel Nanjarí, agregó que “este es un diplomado que benefició a gente de las nueve comunas de Atacama entregando habilidades y herramientas al mundo del turismo para mejorar el capital humano y poner a esta industria en el lugar que merece. Vamos a seguir insistiendo en estas instancias a través de diplomados o magister que son grande anhelos del sector. Valoramos a la universidad Central de Chile que ha hecho un gran trabajo, tal como lo han reconocido los propios estudiantes”.

A su turno, Anamaría Lisboa, decana de la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central de Chile, señaló que “nos parece interesantísimo haber sido capaz de convocar a tantas personas, esto quiere decir que hay una gran inquietud por el desarrollo del turismo en la región y muchísimo interés del GORE Regional por desarrollarlo. Hemos entregado herramientas que tiene que ver con conocimientos críticos, capacidades de organización, gestión, ordenamiento territorial y planificación que va en beneficio de la comunidad y eso nos pone muy orgullosos”.

Desde el Valle del Huasco, Stefanie Hägele, guía de turismo y parte del tour Indian Valley Explorers, sostiene que “esto fue estupendo, se ejecutó en las tres provincias de la región con una amplia participación de diversos actores, fue muy importante para adquirir conocimientos, formar redes y saber más de gestión y planificación de patrimonio, así podemos construir turismo desde esta base, es un diplomado muy bien ejecutado”.

Para Yuviza Osorio, operadora de Atacama Exploration Tour Operador, “fue una experiencia muy enriquecedora, necesitábamos que los proyectos FIC apuntarán precisamente al capital humano donde estamos carentes y con esto vamos puliendo este diamante que es Atacama. Esto es prioritario para todos los actores: desarrollar el turismo sustentable, inteligente, donde necesitamos un observatorio turístico, trabajar bien el patrimonio y la capacitación de los pares. Sin duda, este ha sido el mejor FIC que se ha dado hasta el momento y esto debe tener una continuidad para que otros actores logren fortalecer sus conocimientos”.

Los inscritos cursaron 128 horas presenciales, donde lograron competencias genéricas, específicas para comprender, analizar, evaluar, y desarrollar propuestas creativas, orientadas a incorporar soluciones a la planificación y gestión responsable del patrimonio y en el desarrollo sustentable de productos turísticos, logrando de este modo, la superación de las brechas identificadas respecto a la formación de las personas vinculadas a esta actividad económica en la región de Atacama.

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