Seremi presentó la Ruta Energética a los Consejeros Regionales

Seremi presentó la Ruta Energética a los Consejeros Regionales

Terminar con la vulnerabilidad energética cerrando las brechas de acceso, y acercar a todos los chilenos y chilenas a la era de la tecnología, la digitalización y la cultura energética son parte de las medidas que Marcelo Sepúlveda dio a conocer a la Comisión de Infraestructura Fomento Productivo y Minería del CORE.

Difundir los principales lineamientos de la “Ruta Energética 2018-2022: liderando la modernización con sello ciudadano”, fue el objetivo de la presentación que realizó el seremi de Energía, Marcelo Sepúlveda Gárate, ante la Comisión de Infraestructura Fomento Productivo y Minería del Consejo Regional de Atacama.

“Queremos que toda la comunidad conozca cuáles son los objetivos que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está planteando en materia de energía, que es un área sensible y estratégica para el desarrollo de nuestro país y en particular, de la región de Atacama. Por eso, uno de los pasos importantes que teníamos que dar, en esta línea, era venir y presentar la Ruta Energética a los consejeros regionales”, expresó el seremi Marcelo Sepúlveda.

Esta carta de navegación –explicó la autoridad – “apunta a mejorar la calidad de vida de todas las personas y que el desarrollo energético beneficie a cada uno de los habitantes de nuestro país. Queremos terminar con la vulnerabilidad energética cerrando las brechas de acceso, y acercar a todos los chilenos y chilenas a la era de la tecnología, la digitalización y la cultura energética”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Infraestructura Fomento Productivo y Minería del CORE, Patricia González Brizuela, comentó que la jornada fue “muy interesante, felicitar al seremi don Marcelo Sepúlveda por esta presentación, sin duda que todos los consejeros quedaron muy contentos porque éste es un tema importante, hay muchas cosas relevantes, ellos nos mostraron los 7 ejes que tienen para poder trabajar en estos cuatro años, creo que es un trabajo muy intenso. Desearles el mayor de los éxitos para que puedan cumplir con todas sus metas y sus objetivos, desde el Gobierno Regional nosotros también vamos a estar apoyando y aportando para que esta ruta se pueda ejecutar de la mejor manera posible”.

Lineamientos

En la oportunidad, el secretario regional, detalló que la Ruta Energética cuenta con siete ejes: modernización energética, energía con sello social, desarrollo energético, energía baja en emisiones, transporte eficiente, eficiencia energética y educación y capacitación energética.

Asimismo, de estos ejes se desprenden “10 Mega compromisos” que, dicen relación con aumentar en 10 veces los vehículos eléctricos existentes en el país, cuadruplicar la generación distribuida renovable de pequeña escala, levantar el primer mapa de personas sin electricidad, modificar la ley de distribución, regular la leña y sus derivados, reducir en 25% los tiempos de tramitación ambiental de los proyectos energéticos, iniciar la descarbonización de la matriz energética, modernizar  la institucionalidad y capacitar a  6 mil operarios técnicos y profesionales en el uso de la energía.

 

Fuente: SEREMI de Energía de Atacama

Comentarios

comentarios

Back to Top