Seremi de Educación lanza campaña oficial contra el ciberacoso escolar en Escuela Las Brisas

Seremi de Educación lanza campaña oficial contra el ciberacoso escolar en Escuela Las Brisas

Náyade Arriagada se reunión con alumnos del establecimiento para concientizarlos de los peligros del mal uso de las redes sociales

El ciberacoso, también denominado acoso virtual o acoso cibernético, es el uso de medios de comunicación digitales para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios. Según la Superintendencia de Educación, entre el 2017 y 2018 las denuncias han aumentado en un 63% en el país.

Por eso, la seremi de Educación Náyade Arriagada Alarcón visitó la Escuela Las Brisas para lanzar la nueva campaña nacional contra el ciberacoso escolar “Hay palabras que matan”, iniciativa que busca generar conciencia sobre el ciberacoso en estudiantes, también cuenta con un sistema de monitoreo virtual basado en un programa o “BOT” que protege a la comunidad escolar de episodios de violencia, al detectar palabras clave en tiempo real, como insultos, acosos y amenazas en Facebook, Twitter e Instagram.

“Como Ministerio debemos hacernos cargo de esta realidad: si el maltrato se produce a través de la tecnología, es desde ahí donde intentaremos disminuir a este enemigo invisible por eso al detectar las palabras claves, el BOT envía de forma automática un mensaje directo al muro de quienes insultan”, indicó Arriagada.

En la web www.haypalabrasquematan.cl es posible descargar un diccionario con palabras de uso cotidiano para que padres y profesores puedan comprender e identificar situaciones de riesgo. Además, se podrán revisar todos los recursos gráficos y audiovisuales asociados a la campaña y el estudio del Ciberacoso desarrollado por el Centro de Estudios Mineduc.

En la ocasión, la autoridad regional también entregó la distinción “Compromiso Sana Convivencia” al establecimiento educacional de Copiapó, reconocimiento que destaca el trabajo por cultivar una sana convivencia escolar.

La Secretaria de Estado precisó que “los establecimientos que quieran obtener esta distinción deberán inscribirse en el formulario disponible en www.mineduc.cl, donde se encuentran las bases para ser parte del “Compromiso Sana Convivencia”. Aquellas escuelas que alcancen niveles de Desarrollo Avanzado en la Matriz de Convivencia Escolar obtendrán el reconocimiento”.

 

Fuente: Seremi de Educación Región de Atacama

Comentarios

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top