Cerrar

Rechazo del cuarto retiro: Jiles presenta proyecto por un quinto y Boric dice “no estar en ese escenario”

El candidato, que votó a favor de la reforma, lamentó la decisión de la Cámara y sobre una nueva iniciativa aseguró que “mi prioridad es construir un sistema de seguridad social”.

Inmediatamente después de conocerse el rechazo del cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales y un segundo anticipo de las rentas vitalicias, la diputada Pamela Jiles (PH) -que impulsó los giros anteriores- se paró de su escaño con un carpeta amarilla en la mano que decía “retiros 5to y 100%”.

El texto fue ingresado a la Oficina de Partes y en la sesión del próximo lunes se dará cuenta de él en la Sala y con ello podría volver a tramitarse una reforma en el mismo tenor a pesar del rechazo vivido hoy, donde el cuarto retiro requería de 93 votos y alcanzó solo 89 respaldos, 29 en contra y ocho abstenciones.

Jiles, que presentó el proyecto junto al Ecologista Félix González, planteó que lo hicieron “en la convicción de que todos aquellos que van a salir ahora a este mismo podio a decir que es sumamente lamentable que se haya rechazado el cuarto retiro, entonces, ahora tienen que pronunciarse respecto de la puesta en tabla, espero la próxima semana, de este quinto retiro y este retiro del 100%”.

Agregando que “el retiro del100% es, a nuestro juicio, lo único que puede garantizarle a la población que eventualmente no se estaticen los fondos, se les quite la propiedad privada de sus fondos a los trabajadores y trabajadoras”.

Sin embargo, que avance la idea en duda. Fue el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, diputado Gabriel Boric (CS), quien así lo dejó expuesto al no querer manifestar desde ya su opinión en rechazo o a favor de eso.

Al ser consultado por la prensa dijo “no estar en ese escenario” y ante la insistencia de los periodistas, si bien primero desconoció la existencia del texto de Jiles al decir que “no hay un proyecto” y luego repetir que “¡ya respondí esa pregunta!”, finalmente terminó diciendo que “hoy día mi prioridad está en que seamos capaces de construir un sistema de seguridad social que no haga necesario que los trabajadores tengan que recurrir a una crisis”.

“Hoy día ustedes vieron mi votación, mi posición está clara, y por lo tanto nuestra prioridad es que haya seguridad social para los chilenos y chilenas”, sentenció.

El proyecto ingresado por la diputada Jiles y González deberá recorrer el mismo camino de los demás, por lo que si se declara admisible tendría que discutirse en la comisión de Constitución de la Cámara, presidida por el diputado socialista Marcos Ilabaca.

“En ningún caso descarto que se pueda tramitar el proyecto, yo creo que ante es te tipo de situaciones, porque hoy día no ganó la democracia, hoy día lo que ganó fue una triquiñuela por parte del Presidente de la República, hoy día estaban los votos, sí, si hubieran tenido la oportunidad aquellos parlamentarios que se encuentran fuera de estar presentes. Por lo tanto, en ningún caso nos vamos a cerrar a poder discutir los proyectos que están ya presentados en esta Cámara de Diputados”, dijo el legislador aludiendo a que el Ejecutivo le puso “discusión inmediata” al proyecto cuando había varios parlamentarios ausentes. 

Fuente: Emol.com

scroll to top