Piñera: “Se han cometido demasiados errores en muchos gobiernos por confiar en la primera versión de Carabineros”

Piñera: “Se han cometido demasiados errores en muchos gobiernos por confiar en la primera versión de Carabineros”

Luego de la reunión que sostuvo ayer con el Alto Mando de Carabineros en medio de la indagatoria del caso por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el Presidente Sebastián Piñera, manifestó que lo “prudente” es siempre que la Fiscalía investigue, pues recordó que “ya se han cometido demasiados errores en muchos gobiernos, por confiar ciegamente en la primera versión de Carabineros”.

En entrevista con Radio Bío Bío, el Mandatario abordó la cita en que pidió a los generales colaborar con el Ministerio Público, recordando además que “yo lo que creo que es prudente es esperar que se investigue, que la Fiscalía investigue y no quedarnos con la versión de una parte, ya se han cometido demasiados errores en muchos gobiernos por confiar ciegamente en la primera versión de Carabineros”.

“Recordemos el caso Huracán, las primeras versiones de la muerte de Camilo Catrillanca y por tanto, como Presidente de la República, yo lo que le pedí al general que entregara todos los antecedentes a la Fiscalía. Pero además también le pedí que necesitamos una policía que actué no solamente con mayor transparencia y apego a la ley sino que también mayor eficacia en el combate a la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo”, sostuvo el Mandatario.

Y agregó que “a penas llegamos al Gobierno, el mismo día que asumimos, le pedimos la renuncia a 16 o 15 generales e hicimos una transformación total del Alto Mando de Carabineros, porque sentíamos que ellos tenían una responsabilidad política o penal (…) hicimos un cambio profundo, al igual como en el Ejército. Esa pasividad que existió con respecto a la operación Huracán en el Gobierno anterior, que yo por supuesto no comparto, creo que la corregimos de manera inmediata y profunda”.

Respecto al general director de Carabineros, Hermes Soto, Piñera recordó que “tal como el propio General Soto lo ha reconocido, le han mentido”. No obstante, Piñera ratificó que quienes están en Alto Mando hoy, “son las personas más idóneas de acuerdo a nuestro criterio para dirigir Carabineros”.

Pugna en Contraloría

El Mandatario también habló de la pugna que se vive entre el contralor Jorge contralor Jorge Bermúdez y la subcontralora, Dorothy Pérez, quien este lunes regresó a sus funciones tras el fallo de la Corte Suprema.

 

Fuente: emol

Comentarios

comentarios

NO HAY COMENTARIOS

Deje su comentario

         




Back to Top